Actualizado 27/02/2006 18:44

Argentina/Uruguay.- Kirchner y Vázquez podrían reunirse el 11 de marzo en Chile


BUENOS AIRES, 27 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez respectivamente, podrían reunirse en Chile el próximo 11 de marzo cuando asuma la presidencia la mandataria electa Michelle Bachelet, informa hoy la prensa uruguaya.

La ministra interina de Relaciones Exteriores de Uruguay, Belela Herrera, dijo que ambos mandatarios podrían reunirse para tratar el conflicto sobre la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, departamento Río Negro.

Los dos presidentes, que tenía una cordial relación antes de que estallara el diferendo entre los países, podrían aprovechar la cumbre de mandatarios sudamericanos para mantener una reunión bilateral sobre esta cuestión.

"Todo esto nos da esperanza para que esta situación absurda e ilógica llegue a término feliz", dijo Herrera, que reemplaza en forma interina al canciller Reinaldo Gargano, en declaraciones al diario uruguayo El País, de Montevideo.

La funcionaria relativizó el papel que puede desempeñar la OEA

(organización de los Estados Americanos) en el conflicto y negó que su reciente encuentro con el secretario general Miguel Insulza haya sido para pedir la mediación del organismo.

Argentina amenazó con recurrir a la Corte Internacional de La Haya para pedir que se suspenda la construcción de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, hasta que se demuestre que no contaminarán el río Uruguay, compartido por ambos países.