Actualizado 24/04/2006 22:45

Argentina/Uruguay.- El ministo de Exteriores uruguayo anuncia que podría recurrir a la OEA por las papeleras


MONTEVIDEO, 24 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, ratificó hoy que se analiza plantear ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el conflicto suscitado por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en el departamento uruguayo de Fray Bentos.

Gargano sostuvo que los cortes de carreteras que impiden el tránsito hacia Uruguay representan "una violación del derecho regional y del derecho internacional en general", por lo que, a su juicio, la OEA "tiene que actuar" para resolver el conflicto.

En declaraciones a la prensa uruguaya, Gargano dijo que han hecho "todas las gestiones posibles" para encarrilar las negociaciones con el Gobierno argentino, que argumenta que las plantas de celulosa contaminarán el río Uruguay, cuya soberanía comparten los dos países.

"Tenemos razón y hemos comunicado a la Corte Internacional de Justicia los antecedentes de esto. Hemos hecho todo lo que se debe hacer en el plano diplomático", afirmó el jefe de la diplomacia uruguaya.

También cuestionó que no se convoque al consejo del Mercosur para solucionar el diferendo entre los dos países. A su juicio, esto "lesiona el sistema institucional que está en la base" y "pone en juego más de 50 años de trabajo en pro de la integración regional".