Actualizado 26/04/2006 20:26

Argentina/Uruguay.- La ministra de Comercio de Finlandia dice que viajará a Argentina cuando haya mejor ambiente


BUENOS AIRES, 26 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Paula Lehtomäki, quien la semana pasada suspendió una visita a Argentina por el conflicto generado por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, dijo que espera que exista "una atmósfera mejor" para visitar el país sudamericano.

La semana pasada, el presidente argentino Néstor Kirchner pidió al Gobierno de Finlandia que interviniera ante la empresa Botnia, una de las dos que construye su planta en Uruguay, para parara las obras durante 90 días para que en ese lapso se pudiera realizar un estudio de impacto ambiental de la plantas.

Lehtomäki estuvo ayer en Uruguay y luego seguirá su gira por otros países sudamericanos. En declaraciones al diario 'La Nación', afirmó que el gobierno de su país "no es una parte" en el conflicto porque "es una compañía privada la que está invirtiendo", para construir una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Lehtomäki dijo que "tuvimos una larga y variada serie de señales que hicieron ver que la atmósfera y el momento no eran los indicados para concretar la visita" a la Argentina y agregó que "si las cosas cambiaran sería la primera en promover el viaje", porque "los objetivos de nuestra visita son muy positivos respecto de la relación económica y para promover la relación bilateral".

"La atmósfera no era ahora (...) pero pienso que después se dará y podremos concretar la visita. ¿Sabe que el tango es una danza muy popular también en Finlandia?. Nosotros queremos bailar, pero se necesitan dos para bailar el tango", señaló Lehtomäki.

"El gobierno de Finlandia no es una parte en este tema. Es una compañía privada (Botnia) la que está invirtiendo. Tenemos vías de financiamiento para todas las empresas finlandesas que quieren internacionalizar sus actividades. Eso es normal y lógico, pero no nos hace una parte negociadora en todo esto", insistió.

"En principio uno piensa que una inversión de esta magnitud es beneficiosa para el país en el que se hace y para la región. Quizás el problema aquí haya sido el lugar de radicación de las plantas, sobre un río fronterizo", agregó, y explicó que "en Finlandia tenemos 19 plantas que están en medio o cerca de pequeñas ciudades, ríos y lagos. La gente bebe agua y aquí estamos sanos y bastante prósperos".

Lehtomäki añadió que "la de Botnia es la inversión más grande en el extranjero hecha por una empresa finlandesa. Es una empresa privada que ha estado actuando en un todo de acuerdo con las disposiciones legales de Uruguay. Es lamentable que en el curso de la inversión se haya provocado esto. Nuestro deseo es que los gobiernos de Uruguay y la Argentina encuentren rápidamente una solución".