Publicado 02/02/2014 02:20

Argentina/Uruguay.- Mujica dice ahora que las relaciones con Argentina "se están recomponiendo"

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS


MONTEVIDEO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha asegurado este sábado que las relaciones con Argentina "se están recomponiendo" después de que se reuniera esta semana en La Habana con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Se está recomponiendo la relación con Argentina. Los países no se mudan, entonces tenemos que seguir trabajando", ha declarado Mujica a la prensa tras valorar el balance de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mujica ha recalcado que no sabe si se volverá a reunir con Fernández de Kirchner, pero ha insistido en que van a "seguir trabajando y ha emplazado a esperar a ver los "resultados" de la mejora de las relaciones bilaterales.

En La Habana "intercambiamos las metodologías que tenemos que aplicar en este proceso", se ha limitado a afirmar el presidente uruguayo, que ha apuntado que "una de ellas es no hacer declaraciones públicas", según ha informado el diario uruguayo 'El País'. Mujica ha matizado después que no puede "garantizar nada" sobre el cauce que lleven las conversaciones con Argentina.

TENSIONES ENTRE KIRCHNER Y MUJICA

La última ocasión en la que Mujica se refirió a la etapa por la que atraviesa las relaciones con Argentina, a comienzos de este año, dijo que estaban "trancadas. Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.

A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.

A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados del Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".

Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.