Actualizado 02/03/2007 21:11

Argentina/Venezuela.- Argentina defiende la visita de Chávez la próxima semana y dice que no afecta a relación con EEUU


BUENOS AIRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino defendió hoy la visita que realizará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la semana que viene, en coincidencia con una gira del mandatario estadounidense, George W. Bush, a la región, y aseguró que no afecta a la relación que mantienen Buenos Aires y Washington.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien, al igual que el presidente argentino, Néstor Kirchner, ayer ante el Congreso, defendió con fuerza los lazos con el país caribeño. Además, subrayó que el fortalecimiento de la relación bilateral con Venezuela "es autónomo" del vínculo con Estados Unidos, al que calificó de "muy bueno y maduro".

"La Argentina tiene con Venezuela una muy buena relación como país hermano. Nosotros apostamos a que esa relación se profundice, a que podamos seguir construyendo juntos", afirmó el jefe de ministros en declaraciones a la emisora 'América'.

"Lo que pasó con los Bonos del Sur habla de un potencial que tienen ambos países trabajando juntos", ejemplificó. En este sentido, argumentó que "Argentina es un país independiente y autónomo" y ve en el vínculo con Venezuela "una oportunidad". "Además tiene con Venezuela una hermandad natural, y queremos seguir trabajando juntos", añadió.

Como hizo Kirchner en varias ocasiones, Fernández destacó la ayuda de Caracas en el pasado. "Es un país que nos ha ayudado muchísimo en los momentos de crisis", señaló.

Chávez visitará Argentina el jueves y el viernes de la semana que viene e incluirá un acto contra Bush en el estadio de Ferro. A este respecto, Fernández recalcó que el Gobierno argentino recibe "con mucho gusto al presidente de Venezuela" y que "el resto son composiciones de análisis y especulaciones que se hacen en torno a esto".

Así pues, el jefe de Gabinete diferenció el vínculo con el líder bolivariano del que Argentina mantiene con Washington. "Tenemos una muy buena relación con Venezuela y tenemos una relación buena y madura con Estados Unidos. Somos un país independiente, tampoco podemos estar postergando nuestra agenda en función de otras", advirtió.