Actualizado 13/08/2007 19:42

Argentina/Venezuela.- Buenos Aires insiste en que Caracas debe dar explicaciones sobre los 800.000 dólares


BUENOS AIRES, 13 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió hoy que es el gobierno de Venezuela el que debe dar explicaciones sobre el caso del empresario venezolano que fue descubierto cuando quería ingresar en Argentina sin declarar con una maleta con casi 800.000 dólares.

Fernández recordó que durante la reunión que el presidente Néstor Kichner mantuvo con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, el viernes en la ciudad boliviana de Tarija, le pidió que diera explicaciones sobre la situación del empresario Guido Antonini Wilson.

"Eso es lo que el presidente le pidió a Chávez, en el marco de la buena relación que existe entre Argentina y Venezuela", explicó Fernández, que aclaró que el pedido se hizo "sin altisonancia, sino con la buena relación que siempre tuvimos con el presidente Chávez", que hasta ahora no dio explicaciones sobre el tema.

Antonini Wilson fue interceptado por personal de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroporturia, cuando en la madrugada del 4 de agosto llegó a Buenos Aires en un vuelo privado acompañado por funcionarios de la poderosa petroera venezolano PVDSA y la empresa argentina de energía, ENARSA.

"Confío que la gente de PDVSA nos ayude a descubrir, haciendo lo que tiene que hacer, que fue lo que ocurrió", dijo Fernández. En el avión viajaba además, Claudio Uberti, un funcionario de confianza del ministro de Planificación, Julio de Vido, responsable de las relaciones con Venezuela.

Uberti renunció a su cargo la semana pasada, mientras que el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa, aún se mantiene en el cargo, pese a que fue esa empresa la que alquiló el avión para realizar un viaje a Caracas.

Fernández dijo que el Gobierno argentino "ha hecho todo lo que estaba a su alcance" para aclarar lo ocurrido y reclamó que "se determine cuanto antes qué fue lo que pasó, quién es este señor (por Guido Antonini Wilson), de dónde sacó el dinero, pero también se hacen posiciones de lugar arbitrarias, dicen que era dinero para pagar una coima y la verdad es que nada de esto tiene veracidad".

Por el caso se inició una investigación judicial, mientras que la maleta con el dinero quedó custodiado en el oficial Banco Nación. La fiscal Maria Rivas Diez dijo ayer que no descartaba pedir la captura internacional de Antonini Wilson, quien es investigado por por los posibles delitos de blanqueo de dinero y contrabando.