Actualizado 07/12/2006 04:53

Argentina/Venezuela.- El congreso argentino aprueba la adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro de pleno derecho


BUENOS AIRES, 7 Dic. (EP/AP) -

El Congreso de Argentina aprobó este miércoles el protocolo de adhesión de Venezuela como socio pleno del Mercosur, justo un día antes de la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez al país como parte de su primera gira al exterior tras ser reelegido.

La ratificación parlamentaria de dicho documento por parte de los cuatro países fundadores del bloque -Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- es uno de los pasos obligatorios para que Venezuela ingrese al Mercosur.

El proyecto enviado al Congreso por el presidente Néstor Kirchner tuvo una rápida sanción en ambas cámaras del Congreso, dominadas por el oficialismo.

En el Senado fue aprobado por unanimidad, mientras que en la Cámara de Diputados contó con 160 votos a favor y 12 en contra, según informaron medios de prensa local.

Chávez, que se encuentra en Brasil, llegará el jueves a Buenos Aires en una visita relámpago, como parte de su primera gira tras ser reelegido el pasado domingo.

Venezuela suscribió a principios de julio el protocolo de adhesión al bloque sudamericano. Dicho documento establece que a más tardar cuatro años el nuevo socio deberá adoptar la "nomenclatura común" y el "arancel externo común" del Mercosur.

La zona de libre comercio entre los cinco miembros del bloque entrará en vigencia entre los años 2010 y 2013, dependiendo de los plazos previstos por cada país. En el caso de los "productos sensibles", se activará a partir del 2014.