Actualizado 16/08/2007 20:20

Argentina/Venezuela.- Hugo Chávez cesa al vicepresidente de PVDSA por el escándalo del maletín con dinero


BUENOS AIRES, 16 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cesó anoche de su cargo a Diego Uzcátegui Matheus, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PVDSA) y responsable de la filial de la petrolera en Argentina, lo que supone una nueva ramificación del escándalo generado cuando se descubrió que un empresario venezolano quiso ingresar en el país una maleta con casi 800.000 dólares (unos 597.000 euros).

Según informó el diario 'La Nación', Chávez decidió retirar a Uzcátegui Matheus de su cargo después de una jornada de protestas en Caracas y de que el propio presidente venezolano le restara importancia al episodio y lo vinculara con una maniobra de desprestigio orquestada por "el imperialismo".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, le reclamó el viernes pasado a Chávez, durante una reunión que mantuvieron en la ciudad boliviana de Tarija explicaciones sobre el incidente, que salpica a su gobierno cuando su esposa, la senadora Cristina Fernández se ha lanzado a la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre.

Uzcátegui Matheus fue considerado responsable de que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson se subiera al vuelo privado de la empresa estatal argentina ENARSA para viajar de Caracas a Buenos Aires, el pasado 4 de agosto.

Cuando llegó al aeropuerto Jorge Newbery, Antonini Wilson fue sorprendido por personal de la Aduana y de Seguridad cuando quería ingresar en la Argentina una maleta con casi 800.000 dólares (unos 597.000 euros), sin haber realizado la correspondiente declaración.

El gobierno argentino cesó de su cargo a Claudio Uberti, responsable del organismo que maneja las concesiones viales, y que fue quien aceptó la petición de Uzcátegui Matheus de llevar a Antonini Wilson a Buenos Aires en el avión alquilado por ENARSA.

La jueza en lo penal económico debe decidir, una vez confirmada al frente de la causa, si cursa la solicitud de captura internacional que la fiscal Luz Rivas Diez presentó respecto de Antonini Wilson, quien después del incidente en el aeropuerto se fue a los pocos días de Buenos Aires.

Uberti es la mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y se lo consideraba el responsable político de los vínculos entre Argentina y Venezuela, en una suerte de diplomacia paralela a la del ministerio de Asuntos Exteriores argentino.