Actualizado 07/08/2007 17:10

Argentina/Venezuela.- Kirchner y Chávez firman convenios de cooperación energética como paso previo al Gasoducto del Sur


BUENOS AIRES, 7 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, han firmado en Buenos Aires varios convenios de cooperación en materia energética y agropecuaria como uno de los pasos previos para la construcción del Gasoducto del Sur, pero han retrasado la anunciada compra de bonos emitidos por el Gobierno argentino por 1.000 millones de dólares.

Los dos mandatarios encabezaron una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a la que también asistió la senadora Cristina Fernández, esposa de Kirchner y candidata a la Presidencia argentina.

Los presidentes firmaron un memorándum de entendimiento para el diseño y construcción de instalaciones para gas natural licuado (GNL) y la conformación de la empresa binacional energética Petrosuramerica.

Sin embargo, quedó postergada la anunciada compra de bonos por parte de Chávez, aunque "la definición del tema se concretará antes de que finalice la actual semana", según la agencia oficial de noticias Télam, que cita a fuentes del Ministerio argentino de Economía.

Según se había anunciado, Chávez compraría bonos argentinos por 1.000 millones de dólares en tres etapas: una primera de 500 y otras dos de 250 cada una. Hasta ahora, el Gobierno venezolano ha comprado bonos argentinos por 4.300 millones de dólares.

GASODUCTO DEL SUR

"Las acciones se van construyendo de forma paulatina. Esta planta de regasificación no es ni más ni menos que, conjuntamente con el Gasoducto del Nordeste, empezar a generar las condiciones para el Gasoducto del Sur. Esta es la realidad concreta de ese gas que va a llegar de Venezuela, es el inicio de una acción directa con la economía Argentina", explicó Kirchner, quien agradeció el respaldo del Ejecutivo venezolano, sobre todo "en momentos difíciles, cuando comenzamos nuestros Gobierno tuvimos vuestra solidaridad y eso fue vital".

"Sepa el presidente Kirchner y sepa el pueblo argentino que el Gobierno que dirijo y el pueblo de Venezuela que apoya mayoritariamente a esta revolución vamos a apoyar el gran esfuerzo que hace Argentina para convertirse en lo que siempre fue, una gran patria", señaló Chávez por su parte.

Los dos mandatarios compartieron una cena durante la noche en la residencia presidencial de Olivos y Chávez partirá esta tarde hacia Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el jefe de Gobierno, Tabaré Vázquez.

Esta es la segunda visita que Chávez realiza a Buenos Aires en lo que va de año y se produce inmediatamente después del viaje de Kirchner a México, país con el que firmó un convenio de asociación estratégica con su homólogo, Felipe Calderón.