Actualizado 23/11/2006 20:20

Argentina/Venezuela.- Kirchner llama a Chávez para quejarse de la intervención de su embajador en la política interna


BUENOS AIRES, 23 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, habló con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para quejarse por la "excesiva" actividad del embajador venezolano en Buenos Aires, Roger Capella, en temas de política interna.

Kirchner llamó por teléfono el martes pasado a Chávez para expresarle su "molestia" con el diplomático, informa hoy el diario 'Clarín', que cita a cuatro fuentes del Gobierno a las que no identifica, y señala que el presidente argentino espera una retirada "discreta" del diplomático.

El ex subsecretario de Tierras Luis D'Elía era uno de los funcionarios del Ejecutivo del Kirchner más cercanos al diplomático. De hecho, D'Elía se reunió con el embajador Capella poco antes de concurrir a la embajada de Irán a entregar una nota en la que se solidarizaba con el Gobierno de la República Islámica.

La Justicia argentina pidió las capturas de ocho ex funcionarios del Ejecutivo iraní a los que acusa de haber ordenado al atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994 y que provocó 85 muertos. El gesto de solidaridad de D'Elía generó su expulsión del Gobierno de Kirchner.

En la Administración argentina también se cuestiona al diplomático venezolano su cercanía con grupos piqueteros más duros y críticos del Gobierno, un sector del que provenía D'Elía antes de convertirse en funcionario del Ejecutivo de Kirchner.

Las relaciones entre Chávez y Kirchner han sufrido diversos altibajos, aunque el Gobierno venezolano siempre ha apoyado a Argentina, por ejemplo, con la compra de bonos cuando la situación financiera de este país todavía era precaria.