Actualizado 07/05/2008 07:27

Argentina/Venezuela.- El ministro de Economía argentino viaja a Venezuela para buscar fondos

BUENOS AIRES, 7 May. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Carlos Fernández, viajará hoy a Venezuela en busca de financiación para poder enfrentarse a los vencimientos de deuda del país, informó ayer una fuente oficial. Venezuela es una de las principales fuentes de fondos para Argentina.

Tras un canje de deuda en cesación de pagos en 2005, Argentina recuperó en parte el acceso a los mercados de deuda a través de colocaciones en la plaza doméstica, ventas directas de títulos a Venezuela y a dependencias públicas como los entes de recaudación o de pago de pensiones.

El ministro "se va a explorar distintas alternativas de financiamiento, entre ellas la emisión de un bono", dijo una fuente del Gobierno argentino que prefirió no ser identificada. Fernández asumió a finales de abril en reemplazo de Martín Lousteau, quien dejó su puesto ante el desgaste de una prolongada huelga del sector agrícola por un aumento de impuestos a las exportaciones de granos.

Argentina realizó una colocación en el mercado voluntario de deuda de un bono con vencimiento en el 2013 por un valor nominal de 867 millones de pesos, mientras que realizó colocaciones directas a organismos públicos por 5.056 millones de pesos. En un reciente informe, el Ministerio de Economía dijo que para todo el 2008 requiere financiamiento por 6.100 millones de dólares, que trepan a 11.800 millones al año siguiente.