Actualizado 25/01/2010 17:37

Argentina.- El vicepresidente del Banco Central asume el mando de la entidad en medio de una crisis política


BUENOS AIRES, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, asumió este lunes la presidencia de la entidad monetaria, un día después que las fuerzas de seguridad del Estado impidieran el ingreso a su despacho del jefe de la institución, Martín Redrado, en medio de una crisis política que ha afectado al Gobierno de Cristina Fernández.

Pesce llegó en hora de la mañana a la sede del banco, custodiada por unos pocos policías, y que es objeto de una fuerte disputa que involucra al Gobierno, la oposición y la justicia por un plan oficial de apropiarse de parte de sus reservas internacionales para pagar la deuda correspondiente a este año.

Redrado, quien según la ley es aún jefe del Banco Central debido a que el Congreso no se ha pronunciado sobre su destitucion, ordenada por Fernández, se opone al intento del Gobierno de utilizar reservas de la entidad para afrontar pagos de la deuda en medio de severos problemas fiscales.

"Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", dijo Redrado citado este lunes por el diario local 'Clarín'.

Por el impedimento policial para poder acceder a su despacho, Redrado denunció penalmente este domingo por la tarde al jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

La justicia, según fallos divulgados el pasado viernes, mantiene bloqueado el plan del Gobierno de usar reservas de la autoridad monetaria y ratificó que para remover a Redrado de la presidencia del banco es necesaria la intervención del Congreso.

Pero el Gobierno, al tiempo que descalificó el fallo judicial, aclaró que Redrado ya no podía volver a conducir la autoridad monetaria. Esa opinión es compartida por gran parte de la oposición, que buscó bloquear el uso de las reservas pero sin defender decididamente al presidente del Banco Central.

"Los dos fallos que se sacaron el viernes son horrendos", dijo este domingo el ex presidente argentino Néstor Kirchner, antecesor, esposo y asesor informal de la presidenta Fernández.

Kirchner, en declaraciones a la televisión estatal, aseguró que existe una conspiración organizada por el mayor grupo de medios del país, el conglomerado 'Clarín'; el vicepresidente argentino, Julio Cobos, y la justicia, a la que se refirió como "el Partido Judicial", para debilitar al Gobierno de su esposa.

"El fallo es muy claro y no me revoca en el cargo. El presidente del Banco Central sigo siendo yo", dijo por su parte Redrado, quien afirmó además que aguarda la convocatoria de una comisión del Congreso que debe tratar su remoción.