Actualizado 15/12/2011 17:59

Argentina.- Las víctimas encontradas en la fosa común de Tucumán habrían sido quemadas después de su asesinato

Fosa Común Hallada En Un Centro Clandestino De Tucumán.
EUROPA PRESS/CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL

Identifican a un exsenador peronista encontrado en otro cementerio clandestino


BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 15 cuerpos que fueron hallados en una fosa común ubicada en un antiguo centro clandestino que funcionó en la provincia de Tucumán (norte) durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) estaban "parcialmente quemados", lo que apunta a que los represores habrían intentado deshacerse de los cadáveres una vez que fueron asesinados, han informado fuentes judiciales.

En la fosa se encontraron "círculos de neumáticos y rastros de combustión en los cuerpos" y en las paredes, por lo que se presume que el lugar era utilizado para quemar los cuerpos, sin embargo, el proceso de incineración de esos cuerpos "no habría concluido por razones desconocidas", explica el Centro de Información Judicial de Argentina en una nota de prensa.

Las investigaciones apuntan a que las víctimas fueron asesinadas en el mismo lugar donde hallaron el cementerio clandestino, al que posteriormente prendieron fuego. La hipótesis que se baraja es que, tras la ejecución, "se habría producido la quema de cuerpos, luego la remoción de la fosa mediante uso de retroexcavadora, para finalmente procederse a su relleno", precisa el texto.

Los 15 cadáveres fueron encontrados "completos y en diferentes posiciones", varios de ellos "atados en las extremidades superiores" y "algunos con presencia de proyectiles de arma de fuego", señala el informe. Dispersos en la fosa, los peritos encontraron también proyectiles, ropa y algunos zapatos.

El hallazgo se ha producido en el marco de la investigación de la 'megacausa' del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí trabajan desde hace varios años el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

Desde 1975, el arsenal funcionó como un centro de detención clandestino siguiendo el modelo de los campos de concentración del régimen nazi, con barracones de prisioneros, doble alambrada y torres de vigilancia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, calificó el lugar como "un centro de exterminio" tras realizar un recorrido el pasado 29 de septiembre. Según cálculos oficiales, unas 900 personas habrían estado recluidas en esa prisión clandestina.

IDENTIFICAN A UN EXSENADOR

Las autoridades argentinas informaron de la identificación del cuerpo de un exsenador desaparecido en 1976 y hallado en un antiguo pozo de agua situado en el límite noroeste de Tucumán.

Se trata del peronista Guillermo Vargas Aignasse, conocido como 'Chonga', quien desapareció el 5 de abril de 1976 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que puso en marcha el régimen para aniquilar a sus opositores.

La familia de Vargas ha sido informada del hallazgo a través del juez federal número dos de Tucumán, Fernando Poviña, quien esta semana les entregó un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense con los resultados de las pruebas genéticas.

La identificación se hizo mediante el cotejo genético del ADN sustraído del pie derecho de la víctima --que fue encontrado entero dentro de un calcetín-- y las muestras de sangre de sus hijos.

El juicio por el caso 'Chonga' fue el primero por delitos de lesa humanidad que se realizó en Tucumán. En 2008, fueron condenados a prisión perpetua los exrepresores Antonio Bussi y Luciano Menéndez, sentencia que fue ratificada este año.