Actualizado 07/08/2007 23:00

Argentina.- De Vido afirma que en pocos días terminarán las restricciones en el suministro de energía a las industrias


BUENOS AIRES, 7 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo hoy que en los próximos días quedarán sin efecto las restricciones que sufren las empresas para el suministro de gas y electricidad como consecuencia de la crisis energética.

"En los próximos días culminarán para el 2007 las restricciones que hemos puesto en el sector eléctrico producto de lo inconvenientes climáticos", dijo esta mañana De Vido al hablar ante intelectuales reunidos en el Consejo de las Américas, un foro que tiene su sede en Washington y que se reúne en Buenos Aires.

"No son normales estas condiciones, estamos atravesando el invierno más frío de los últimos 45 años y también tuvimos secas en las represas de Comahue y Salto Grande", añadió el ministro que sostuvo que la situación fue superada gracias a "un buen manejo del recurso energético".

El gobierno del presidente Néstor Kirchner impuso restricciones al consumo de las empresas para no gastar electricidad por encima de lo que estas utilizaron en 2005 en el horario comprendido entre las 16 y las 24 horas, con el fin de ahorrar 1.200 MW. Además, se limitó el consumo de gas, en ambos casos para no afectar a los consumidores domiciliarios.

El ministro puso de relieve a las "múltiples iniciativas del sector privado" que está invirtiendo en energía, e indicó que "en 2008 se aumentará en 16 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte de gas y entre el 2008-2009 se sumarán más de 4.000 megawattios de potencia eléctrica".

Según De Vido se avanza hacia un cambio en la matriz energética. Puso como ejemplo que "para 2010 están maduros otros proyectos como la usina a carbón de Río Turbio que aportará 240 MW", y destacó que esa obra es "lo que empieza a marcar la pauta de que vamos buscando modificar la matriz energética argentina llevándola a una oferta de combustibles más variada que la que tenemos hoy".