Actualizado 22/07/2009 00:13

Arias busca ayuda crisis Honduras,Zelaya dice vuelve

Por Juana Casas

SAN JOSE (Reuters/EP) - Costa Rica buscaba el martes ayuda diplomática para que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, vuelva al poder, en un intento a contrarreloj luego de que éste amenazara con retornar en las próximas horas a su país y atizara el fantasma de una guerra civil.

El líder derrocado dijo que buscará regresar a Honduras esta semana pese a las amenazas del mandatario interino, Roberto Micheletti, de encarcelarlo por violaciones a la Constitución, entre otros cargos, a raíz de su intento de realizar una consulta popular para abrir paso a la reelección.

La comunidad internacional, que ha aislado a Honduras, teme que un regreso Zelaya pueda causar un baño de sangre en el empobrecido país, donde el 5 de julio un hombre murió durante una protesta en el aeropuerto capitalino cuando el Ejército frustró un intento del mandatario por volver.

"El presidente (Oscar Arias) ha sostenido conversaciones de alto nivel a nivel regional desde Washington hasta Santiago de Chile y es claro que están buscando ejercer presión sobre Micheletti", dijo a Reuters una fuente del Gobierno costarricense que pidió no ser identificada.

Zelaya insistió en que retornará a Honduras luego de que venza el plazo de 72 horas pedido por Arias, que ejerce de mediador, para hallar una salida negociada a la peor crisis política en América Central en dos décadas.

El líder derrocado dijo que el Gobierno de facto es insostenible, sobre todo si Estados Unidos incrementa la presión que ejerce actualmente.

"Es imposible sostener un régimen con las bayonetas. El mundo no lo va a permitir, empezando por Estados Unidos", afirmó a una radio hondureña Zelaya, que el 28 de junio fue sacado por por militares de su casa y enviado a Costa Rica.

Sin embargo, el mismo Gobierno de Costa Rica no podía confirmar aún que delegados de ambas partes fueran a sentarse otra vez el miércoles a la mesa de negociaciones en San José.

Sólo el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, que el lunes se reunió con su par de Costa Rica, Bruno Stagno, y con una delegación enviada por Micheletti a Ciudad de Panamá, habló de una nueva ronda de negociaciones el miércoles y dijo que veía señales de flexibilidad en el Gobierno de facto.

El líder derrocado había dicho antes que volvería el próximo fin de semana al país, tras el fracaso el domingo de las negociaciones en Costa Rica en torno a una propuesta de Arias para reinstaurar a Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional hasta que complete en enero su mandato.

AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Zelaya, un empresario agrícola ganadero que despertó tensiones entre empresarios y políticos incluso de su propio partido al aliarse con el izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que en Honduras ya se vive una guerra civil, a pesar de que las protestas por su derrocamiento han sido en su mayoría pacíficas.

"Cualquiera que esté en Honduras puede ver que ya empezó ese enfrentamiento, esa guerra civil", dijo Zelaya.

Micheletti, respaldado por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, ha dicho que podría adelantar las elecciones previstas para noviembre como salida a la crisis, pero se niega rotundamente a restituir a Zelaya.

El martes, en una nueva muestra de desafío a las presiones internacionales, Micheletti ordenó la expulsión del país de todos los diplomáticos de Venezuela y les dio 72 horas para salir de Honduras.

Pero la presión internacional va en aumento.

Después de los reclamos de las Naciones Unidas y la comunidad internacional de devolver al poder a Zelaya, derrocado hace tres semanas por militares y expulsado del país, Estados Unidos advirtió a Michelettí que podría cortar su asistencia financiera.

La Unión Europea interrumpió ayuda por decenas de millones de euros para la empobrecida nación centroamericana, días después de que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial suspendieran préstamos con un impacto calculado de 200 millones de dólares para este año.

En Tegucigalpa se organizaban algunas protestas de partidarios de Zelaya, quienes dicen esperar que regrese el viernes, pero también ven al Gobierno de facto en una posición rígida.

"Nosotros esperamos que la presión internacional tenga sus efectos para lograr la restitución del presidente de la república, pero estamos observando que el gobierno de facto se está agarrando con todo, no quiere ceder, y eso nos preocupa", dijo Dagoberto Suazo, uno de los líderes de las protestas.

(Con reportes de Elida Moreno en Ciudad de Panamá y Esteban Israel en Tegucigalpa, Escrito por Anahí Rama, editada por Alejandro Lifschitz)