Actualizado 17/07/2009 01:42

Arias propondrá Gobierno de coalición para crisis en Honduras

SAN JOSE (Reuters/EP) - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo el jueves que propondrá la conformación de un Gobierno de "reconciliación" para Honduras, como parte de una serie de medidas para tratar de resolver la crisis política desatada por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Arias, premio Nobel de la Paz y quien funge como mediador entre los bandos políticos rivales de Honduras, tiene previsto reunirse nuevamente el sábado con las delegaciones de Zelaya y del presidente interino, Roberto Micheletti, para buscar restituir al derrocado mandatario.

La semana pasada en la ronda inicial de conversaciones no hubo acuerdos por las posiciones radicales de las dos partes, que proclaman su legitimidad y aseguran tener la ley de su lado.

El gobernante costarricense también anunció que planteará que Zelaya, quien cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, abandone su pretensión de hacer una consulta popular, que abriría camino a su reelección, en unos comicios para finales de noviembre.

"Voy a proponer varias ideas. Vamos a ver si es posible (...) que podemos integrar un Gobierno de reconciliación nacional, una coalición", dijo Arias en declaraciones a la emisora local Radio Monumental.

El mandatario sostuvo que también propondrá la amnistía para quienes hayan cometido delitos políticos.

Sobre la posibilidad de adelantar los comicios de noviembre, Arias lo consideró como innecesario dado que el traspaso del poder no se puede alterar debido a que está establecido en la Constitución para enero.

El mediador de la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas reiteró que no se hace muchas ilusiones sobre una pronta resolución de la crisis hondureña, argumentando que "todavía hay mucha resistencia" de las partes enfrentadas después del golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya lanzó un "ultimátum" para ser restituido esta semana después de las conversaciones entre los bandos y advirtió que de lo contrario consideraría fracasada la mediación y tomaría otras medidas que no mencionó.

Por su parte, Micheletti dijo el miércoles que podría renunciar a la presidencia interina si ello contribuye a normalizar la agitación en el país, pero lo condicionó a que Zelaya no retorne a Honduras.

"Si don Roberto Micheletti dice que él está dispuesto a renunciar para entregar el poder a alguien más, esta no es una solución porque el restablecimiento del orden constitucional pasa por la restitución del presidente José Manuel Zelaya", opinó Arias.

Tanto el mediador como Estados Unidos han pedido paciencia para buscar una salida, mientras Zelaya asegura que el gobierno "golpista" y de "facto" busca ganar tiempo para llegar en el poder hasta los comicios.

(Con reporte de John McPhaul, escrito por Ana Isabel Martínez; Editado por Patricia Avila)