Actualizado 28/11/2012 08:50

La Armada colombiana se retira de las nuevas aguas nicaragüenses

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, ha informado de que la Armada de Colombia se ha retirado de las nuevas aguas territoriales del país centroamericano, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "En el área que nos otorgó la CIJ ya no hay presencia (de fragatas colombianas)", ha anunciado. "De manera cautelosa, responsable y seria han entendido esta situación", ha valorado, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

   Además, ha confirmado que, tal y como anunció ayer el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, "los guardacostas nicaragüenses están navegando en los límites de sus aguas territoriales". "Se ha asignado personal de la Fuerza Aérea y de la Naval para ejercer soberanía al norte y al sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", ha detallado.

   Interrogado por los medios de comunicación locales, el comandante del Ejército ha sostenido que "no ha habido tensiones (con la Armada colombiana) en el recorrido que han realizado los guardacostas nicaragüenses" por la línea limítrofe.

   A este respecto, ha indicado que las autoridades políticas están en contacto permanente con los jefes de esta misión marítima. "Se está desarrollando con firmeza, pero, sobre todo, con la prudencia y cautela que ameritan situaciones como esta", ha aclarado.

   Asimismo, Avilés ha adelantado la intención de las fuerzas nicaragüenses de permanecer en la zona. "Estaremos presentes como en cualquier punto del territorio nicaragüense porque es un deber, una obligación", ha subrayado.

   Por su parte, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha señalado que "las fragatas colombianas están donde siempre han estado, en las aguas territoriales de Colombia", por lo que ha descartado que se produzca cualquier "incidente".

EL FALLO DE LA CIJ

   La CIJ reconoció hace una semana la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

   En cambio, Ortega ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional" y, aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ha confiado en que finalmente reconozca el fallo de la CIJ, ya que "no hay otra forma de seguir adelante".

   Si no es así, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.