Publicado 26/01/2018 18:33

Arreaza critica la "victimización hipócrita" de España tras liderar "una red de ataques" contra Venezuela

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
REUTERS / MARCO BELLO

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado este viernes la "victimización hipócrita" del Gobierno de España, al que ha acusado de liderar "una red de ataques y sanciones" contra el país caribeño, como respuesta a la expulsión del embajador en Madrid como medida de reciprocidad.

   Arreaza ha defendido en su cuenta oficial de Twitter que "Venezuela ha actuado en defensa de su soberanía". El canciller ha acusado a España de "liderar una red de ataques y sanciones contra Venezuela para dinamitar el diálogo y generar violencia", todo ello, "siguiendo órdenes de Donald Trump".

   Esta es la primera reacción del Gobierno de Nicolás a la Maduro a la decisión de España de declarar persona 'non grata' al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, que en consecuencia tendrá que abandonar el país, para lo cual tiene un plazo de 72 horas, según ha explicado el portavoz de Moncloa, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

   Méndez de Vigo ha aclarado que se trata de "una estricta aplicación del principio de reciprocidad" porque la Cancillería venezolana anunció el jueves la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández, dándole también 72 horas para salir del país.

   En su caso, el Palacio de Miraflores esgrimió "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" de Venezuela. Maduro sostiene que en la visita que el presidente español, Mariano Rajoy, hizo en septiembre a Washington recibió "infames instrucciones" de Trump sobre Venezuela.

   Para el presidente venezolano, Rajoy se ha encargado de dirigir "la conspiración en Europa" y, en concreto, en la UE, donde España ha impulsado la imposición de sanciones contra altos cargos del Gobierno de Maduro por violaciones de los Derechos Humanos.

   Méndez de Vigo ha considerado que estas declaraciones están "fuera de tono". A su juicio, son "inaceptables" y no harán "cejar en la voluntad" del Ejecutivo de que se cumplan los Derechos Humanos en Venezuela. No obstante, ha reiterado la voluntad de Madrid de mantener una relación con Caracas basada en "el respeto, la amistad y la cooperación".

CONDENA DEL PARLAMENTO

   Por su parte, la Asamblea Nacional --el Parlamento venezolano, controlado por la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)-- ha emitido un comunicado para "deplorar, rechazar y alzar la voz" contra la expulsión del embajador español.

   La sede legislativa ha indicado que se trata de "un atropello contrario a lo que ha sido tradicional en la actuación de Venezuela a lo largo de la historia". Con esta medida, "el régimen se pone de espaldas a lo que es una relación histórica desde la génesis misma de nuestra patria, olvidando que una de nuestras raíces es hispánica", ha dicho.

   La UE también ha condenado "con firmeza" la declaración de persona 'non grata' contra Silva Fernández. "Expresamos plena solidaridad con España", ha declarado en una rueda de prensa una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Más noticias