Actualizado 23/02/2012 17:33

'Artemio' dice sentirse "orgulloso" de los actos terroristas cometidos en Huallaga

Artemio, Líder De Sendero Luminoso.
Foto: EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'el camarada Artemio', el líder de Sendero Luminoso detenido recientemente, confesó sentirse "orgulloso" de los actos terroristas cometidos en la región peruana de Huallaga (norte), donde tuvo su base de operaciones.

   'Artemio' asumió la responsabilidad de estos crímenes durante un interrogatorio de más de dos horas al que fue sometido el miércoles en el Hospital de la Policía en Lima, antes de ser trasladado a la sede la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), donde permanecerá detenido durante el proceso judicial que comenzará próximamente.

   En su declaración, reconoció haber sido el líder de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y haber formado parte de la cúpula de ese grupo armado que durante los años ochenta sumergió a Perú en una guerra civil, informaron fuentes policiales al diario local 'El Comercio'.

   Casi todos los crímenes que confesó 'Artemio' están relacionados con atentados contra objetivos policiales y militares que han ocurrido desde mediados de los años ochenta, según destacaron las fuentes. También admitió su responsabilidad en el asesinato de civiles en las provincias de Huánuco y San Martín.

   En el interrogatorio, que estuvo a cargo del fiscal Marcos Guzmán Baca, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, 'Artemio' negó los cargos por narcotráfico y blanqueo de dinero que se le imputan por su supuesta implicación con bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes que operan en esa región del norte de Perú.

   Pese a que en un comienzo se había negado a declarar, el líder terrorista finalmente accedió a hacerlo y, además, aceptó ser defendido por un abogado de oficio que le fue asignado por el Ministerio Público peruano.

   Una vez finalizada la declaración, el abogado Julio Rodríguez Salazar ha comentado que su defendido se encuentra bien de salud y que continuará los interrogatorios en la sede de la Dircote, los cuales podría concluir antes de que finalice febrero. La investigación deberá concluir el 2 de marzo, según han comentado personas vinculadas a la misma.

SIETE PROCESOS

   Fuentes de la Sala Penal Nacional revelaron a 'El Comercio' que 'Artemio' deberá enfrentar un total de siete procesos, la mayoría por terrorismo, narcotráfico y blanqueo de activos. La acusación ha pedido cadena perpetua para el cabecilla de Sendero Luminoso.

   Las autoridades judiciales no han revelado cuándo comenzará el juicio oral, pero se estima que podría realizarse entre marzo y junio de este año, debido a que las investigaciones están muy avanzadas. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, comentó recientemente que el tribunal encargado trabajará a dedicación exclusiva.

   'Artemio' fue capturado el pasado 12 de febrero en la región del Alto Huallaga y trasladado a un hospital en Lima, donde fue atendido de urgencia por las heridas que sufrió durante un enfrentamiento registrado días antes de su detención.

   De acuerdo a las investigaciones, 'Artemio' era el líder de Sendero Luminoso en Alto Huallaga, donde además coordinaba actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Ahora, el objetivo de las fuerzas de seguridad es el rebelde Víctor Quispe Palomino, conocido como el 'camarada José', líder de la organización en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

   Aunque Sendero Luminoso ya no representaba una gran amenaza para la seguridad del Estado, la captura de 'Artemio', de 47 años, supone uno de los golpes más duros que ha recibido esa organización armada tras la captura en 1992 de su fundador, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.

   El Estado peruano atribuye a Sendero Luminoso unas 70.000 víctimas durante el conflicto armado que tuvo lugar en los años ochenta. A partir de la captura de Guzmán, la organización se fue debilitando, aunque continuaba con actividades terroristas en algunas zonas como el Alto Huallaga y el VRAE.