Actualizado 06/06/2012 08:24

La Asamblea General de la OEA recalca que el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia es un asunto bilateral


LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países participantes en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se está celebrando en la ciudad boliviana de Cochabamba han expresado su apoyo a la continuación del diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile en torno a las reclamaciones marítimas del Ejecutivo de Evo Morales.

Tras la exposición de posturas por parte de ambos países, los Estados miembro han valorado el clima de respeto y han ofrecido su apoyo a la búsqueda de vías de diálogo, aunque han subrayado que se trata de un asunto estrictamente bilateral.

Morales ha argumentado que si Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá en un marco de consenso de la comunidad internacional, Chile debe devolver a Bolivia su salida al mar y Reino Unido ha de reintegrar las islas Malvinas a Argentina.

"Hermanas y hermanos, si Estados Unidos ha devuelto en Canal de Panamá a Panamá, ahora nos toca y le toca a Chile devolver el mar a los bolivianos, así como Inglaterra devolverá Malvinas a Argentina", ha dicho, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

"¿Por qué no quieren, no pueden devolver el mar a los bolivianos?, si con esos antecedentes, Chile tiene que devolver el mar, el océano Pacífico a los bolivianos", ha agregado Morales.

Bolivia había solicitado un debate en torno al conflicto que mantiene desde hace décadas con Chile y por el cual reivindica una salida al océano. Finalmente, el tema entró en el orden del día, como admitió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que insistió en que corresponde a los países directamente afectados decidir sobre esta cuestión.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, dado su negativa a ceder una parte del litoral chileno a Bolivia. "Quiero explicar y reiterar lo que señalado desde el principio: Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años; esa realidad de lo que es Chile hoy día no va a cambiar, ¡no va a cambiar!", ha subrayado.

Así, Moreno ha pedido que se cumpla y se respete el tratado firmado por ambos países "hace más de cien años", que delimitó las fronteras y dejó a Bolivia sin salida al mar. "Se trata de un tratado vigente por más de cien años que nos ha brindado una convivencia pacífica y mutuos beneficios", ha indicado Moreno.