Publicado 17/02/2016 01:55

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba en primera instancia la Ley de Amnistía

ASAMBLEA VENEZUELA
REUTERS


CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha aprobado este martes en primera discusión, tras más de tres horas de debate, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los opositores presos en el país sudamericano, entre los que destacan Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El debate de este martes ha sido clausurado por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien ha denunciado que la justicia en Venezuela "no es transparente", al tiempo que ha criticado la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizada en diciembre por la bancada oficialista, que por entonces contaba con mayoría en el Parlamento.

Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han comenzado a gritar la palabra "libertad" tras la aprobación de la ley, mientras que el líder de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, ha reiterado la negativa de los oficialistas a apoyar una medida a la que se refiere como "Ley de Amnesia Criminal".

El expresidente del Parlamento y 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha dicho a los diputados opositores que "pueden hacer lo que quieran" pero advierte de que "esa ley de impunidad no va a ser ejercida ni ejecutada".

El diputado por el estado de Monagas ha dicho que el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional porque "es la continuación del golpe de Estado" y ha asegurado que él está en el hemiciclo "en representación de las verdaderas víctimas de hechos criminales".

"Que se vuelvan locas y locos gritando. ¡Qué satisfacción nos da! Aquí no va a haber ni ley de amnesia, ni de impunidad, aquí no va a haber reconciliación, aquí va a haber patria y justicia", ha sentenciado Cabello en su primera intervención en el Parlamento desde que tomase posesión la mayoría opositora.