Actualizado 28/10/2010 16:12

La Asamblea venezolana critica la "injerencia" del Congreso por su moción

CARACAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana ha criticado la injerencia "inadmisible" por parte del Congreso de los Diputados español tras la moción aprobada el martes pasado con apoyo de PSOE y PP en la que se insta al Gobierno a exigir a Venezuela "la máxima colaboración" en la extradición de Arturo Cubillas, acusado de adiestrar etarras en ese país.

En un pronunciamiento en nombre de la Asamblea, su presidenta, Cilia Flores, y los miembros de la Junta Directiva de la misma subrayan que "la pretensión del Parlamento español de que se produzca un determinado resultado sobre la base de una solicitud de extradición que ni siquiera ha sido formalizada por las autoridades judiciales españolas, configura una inadmisible actitud injerencista que estamos en la obligación de repudiar".

En este sentido, piden al Congreso que mantenga su respeto a la soberanía de los Estados y abandone "estas anacrónicas conductas colonialistas que no tienen cabida entre las relaciones de los Estados en el actual sistema internacional" dos siglos después de su independencia.

Así las cosas, la Asamblea Nacional expresa su respaldo a las instituciones venezolanas y su labor "en materia de combate al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones" y rechaza "las insinuaciones del Parlamento español acerca de la falta de colaboración por parte de las autoridades venezolanas en materia de lucha antiterrorista".

En opinión de los diputados venezolanos, estas insinuaciones "constituyen la continuación de la doctrina Bush-Aznar de ataque preventivo, al poner de antemano en duda el demostrado compromiso de Venezuela en el combate al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones".

Por último, subrayan que en Venezuela "existe una verdadera independencia de los poderes públicos, por lo cual no podemos tolerar el irrespeto a los asuntos internos de nuestro país".