Publicado 03/07/2015 02:45

Ascienden a diez los heridos por las dos explosiones registradas en Bogotá

Tres heridos en un ataque a la policía en Bogotá, Colombia
COLPRENSA


BOGOTÁ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han resultado heridas en una de las dos explosiones registradas este jueves por la tarde en el norte de la ciudad colombiana de Bogotá, que también han dejado importantes daños materiales, según ha informado el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la capital.

La primera explosión ha tenido lugar en una concurrida zona de oficinas en la calle 72 en torno a las 16.00 horas (hora local), mientras que la segunda detonación se ha registrado minutos después en la intersección entre la calle 13 y la carretera 46. Ambos sucesos han tenido lugar frente a sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

De acuerdo con la versión de un testigo, que publica el diario local 'El Colombiano', un hombre de apariencia joven dejó abandonado un paquete frente a la sede de Porvenir --en el centro financiero de la calle 72-- y salió corriendo. A los pocos segundos se produjo la explosión, que destruyó parte de la fachada del sitio y rompió varios ventanales.

Este primer suceso ha dejado un saldo de nueve heridos, que han sido identificados como Carmen Aguilar, de 56 años; Arley Andrés Casas, de 32 años; Nadia Vega, de 33 años; Álvaro Concha, de 56 años; Vanessa García, de 21 años; Daniela Tequia, de 19 años; Olga Forero, de 53 años; Juan Manuel Vargas, de 35 años, y Gladys Omaira Roa, de 46 años. Todas las víctimas han sido trasladadas a la Clínica Country y, según un primer informe médico, "ninguno de ellos está en estado grave".

Las autoridades han acordonado la zona para verificar que en el lugar no hay más explosivos. Los organismos de tráfico de la capital del país han tenido que realizar varios desvíos por las calles aledañas para evitar la congestión de vehículos en el lugar del suceso.

La segunda explosión ha dejado otro herido, según ha confirmado el secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante. "El reporte de la calle 13 con carrera 46 es de un herido con trauma craneoencefálico que fue trasladado al hospital San José, que no está en estado grave", ha detallado.

UNA RECOMPENSA DE 38.000 DÓLARES

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 38.000 dólares) por información que permita la captura de los responsables de estas explosiones, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

El comandante de Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, ha asegurado que se están revisando "las llamadas a las oficinas de la entidad y los videos de cámaras de seguridad" para tratar de dar con los responsables. Está prevista la convocatoria de un Consejo de seguridad distrital para tomar medidas frente a lo sucedido.

Finalmente, la secretaria de Gobierno del Distrito, Gloria Flórez, ha dicho que no se tiene conocimiento de los móviles de las explosiones y añade que se trabajará de forma conjunta con las autoridades y el Ministerio de Defensa para determinar quiénes son los responsables de estos actos.