Actualizado 12/09/2009 15:16

Ascienden a nueve los guatemaltecos detenidos por la muerte del abogado Rosenberg

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades guatemaltecas informaron a última hora del viernes (madrugada de hoy en España) de dos nuevas detenciones en el marco de las investigaciones sobre la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el pasado 10 de mayo, con lo que ascienden a nueve los arrestos realizados hasta la noche de ayer.

Los dos nuevos detenidos fueron identificados como Carlos Humberto Aragón Cardona, arrestado en la localidad de Cabañas, y Buron Estuardo Santos Divas. Las fuerzas de seguridad trasladaron a ambos hasta dependencias judiciales para tomarles declaración.

El Juzgado Décimo de Instancia Penal comenzó ayer a resolver la situación jurídica de los supuestos autores materiales del crimen de Rosenberg, que murió tras pronosticar su propia muerte en un vídeo, y dictó en un primer momento prisión preventiva para cuatro de los siete detenidos iniciales, según informó el diario 'Prensa Libre'.

El director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), el español Carlos Castresana, explicó que las detenciones representan sólo uno de los frentes abiertos por los investigadores, que aún tratan de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato y quiénes los intermediarios con la banda desarticulada. La red desbaratada tiene antecedentes como asesinos a sueldo, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestros o extorsiones.

El escándalo salió a la luz cuando se divulgó un vídeo en el que Rosenberg, asesinado a tiros el 10 de mayo en Ciudad de Guatemala, acusaba al presidente Álvaro Colom del crimen, de malversar fondos públicos y de hacer la vista gorda en operaciones de blanqueo de capital en el banco estatal Banrural.

SATISFACCIÓN

La familia de Rosenberg acogió con satisfacción las primeras detenciones tras la muerte del abogado. Su hermano, Eduardo Rodas Marzano, se declaró muy contento por los avances de las pesquisas y mostró su confianza en que la operación de ayer abra paso a nuevos despliegues.

En declaraciones a Emisoras Unidas, Rodas agradeció el papel jugado por Castresana y su equipo en los últimos cuatro meses y declaró que siempre ha confiado en las autoridades de Guatemala. El hermano de Rosenberg afirmó que la familia desea tener, cuanto antes, "paz interna" y que se resuelva el caso.