Actualizado 05/07/2009 15:53

Asentamientos, paz regional figuran en agenda de EEUU e Israel

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que discutiría el lunes con un enviado de Estados Unidos un acuerdo sobre un plan de paz, que exige el congelamiento de la actividad en asentamientos por parte de Israel y que busca formas de promover la paz regional.

Barak, que se reunió con el enviado George Mitchell el martes en Nueva York, viajará a Londres el domingo para sostener otra ronda de negociaciones a fin de estrechar las diferencias con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha exigido la detención de las actividades en los asentamientos.

El dijo a periodistas que buscaba un "entendimiento más amplio con Estados Unidos respecto a las medidas diplomáticas, incluido un acuerdo regional detallado".

Barak sostuvo que Israel también está buscando "una manera de traducir" la hoja de ruta, un plan de paz del 2003, en "un camino aceptable para nosotros, Estados Unidos y otros".

Después de su último encuentro con Mitchell, Barak vinculó cualquier acuerdo israelí que limite la expansión de los asentamientos a progresos con los estados árabes para "normalizar" las relaciones con Israel.

Barak ha planteado públicamente la posibilidad de que Israel se abstenga de iniciar nuevos proyectos de construcción -mientras continúa con muchos que ya están en curso- en los asentamientos a cambio de pasos iniciales hacia un acuerdo de paz regional.

La propuesta israelí no cumplía con las demandas hechas por Obama y los palestinos para un absoluto congelamiento de la actividad de asentamientos en Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien dijo que ha estado cumpliendo con sus obligaciones de la hoja de ruta para controlar a los militantes, ha condicionado la reanudación de las negociaciones de paz con Israel a un completo cese de la construcción en los asentamientos.

Un alto funcionario estadounidense confirmó a Reuters que Washington consultará a los gobiernos árabes si estarían dispuestos a aliviar sus sanciones sobre Israel si éste congela la actividad de asentamientos en los territorios que los palestinos quieren para fundar su estado.

Pero hasta el momento los líderes árabes se ha mostrado fríos a sugerencias de abrir su espacio aéreo a aerolíneas israelíes, permitir el ingreso de llamadas desde celulares israelíes o dar paso a cualquier turista cuyo pasaporte indique que estuvo en Israel, según diplomáticos de Occidente.