Actualizado 13/12/2016 13:33

Asesinan a un líder campesino del movimiento social Marcha Patriótica en Colombia

asesinado
COLPRENSA

BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda colombiana de Buenos Aires, en el departamento colombiano de Putumayo, Guillermo Veldaño, ha sido asesinado este lunes, según han informado varios medios locales.

Según información de la Red de Derechos Humanos de Putumayo recogida por varios medios, Veldaño, que pertenecía al movimiento social Marcha Patriótica, fue asesinado cerca del mediodía del lunes a manos de dos hombres armados que abrieron fuego contra él desde una motocicleta.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba ha denunciado también la muerte de Veldaño, a quien ha definido como "defensor del agua", además de líder campesino de Marcha Patriótica.

La Misión de Naciones Unidas en Colombia y el equipo de la ONU en el país ya subrayaron recientemente la necesidad de proteger a los civiles y construir una "armonía comunitaria", mostrando su preocupación por la reciente ola de violencia que se ha registrado contra líderes sociales en varias áreas afectadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La propia guerrilla ha instado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a aplicar cuanto antes el acuerdo de paz sobre garantías de seguridad para acabar con el "genocidio" de líderes sociales. Según las cifras de las FARC, más de 200 líderes han muerto en lo que va de año.

Córdoba ha denunciado que mientras "la paz se decide en las ciudades, donde se hacen encuestas y se toman decisiones" es "en el campo donde se ponen los muertos".

"¿Entienden por qué es tan importante implementar rápido la paz?", ha preguntado. Este mismo lunes se está llevando a cabo el debate en el Tribunal Constitucional, quien será encargado de dar 'luz verde' al procedimiento de vía rápida, el 'fast track', con el fin de aplicar el acuerdo lo antes posible.

"El país no puede seguir mirando para otro lado mientras en las regiones siguen asesinado a líderes campesinos", ha denunciado Córdoba.