Actualizado 16/04/2018 13:09

Asesinan a otro candidato a alcalde en el estado mexicano de Jalisco

A yellow police line reading "No trespassing" is set up near a tent where psycho
REUTERS / NACHO DOCE

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Abr. (Notimérica) -

   El candidato a alcalde del municipio del estado mexicano de Jalisco Juan Carlos Andrade Magaña fue asesinado este sábado, según informan desde la Fiscalía General del Estado y desde el partido del político Movimiento Ciudadano (MC).

   El alcalde, que aspiraba a ser reelegido para el cargo, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la carretera que une Tepalcatepec y Jilotlán.

   Desde la Fiscalía informan a su vez que los hechos se encuentran ya bajo investigación con el objetivo de aclarar quiénes fueron los responsables del crimen y cuáles eran sus motivos.

   Andrade, de 47 años, era ganadero y comerciante de formación. Su objetivo como gobernante era sacar precisamente mayor partido a la tradición agrícola y ganadera de la zona para impulsar el empleo.

   La coalición de la que formaba parte Andrade, llamada Por México al Frente, que está formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, también se hizo eco de los hechos y condenó este ataque contra uno de sus alcaldes.

   "El asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña se suma a otros asesinatos políticos recientes en Jalisco. Las direcciones nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD exigimos al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Andrade Magaña, así como que informe del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios en la entidad. Y si no puede, le exigimos que renuncie", afirmaron desde la coalición en el citado comunicado.

   El candidato a Gobernador del estado por parte de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, lamentó a través de redes sociales lo sucedido y también exigió a Sandoval que si no podía garantizar la seguridad, y un "proceso electoral libre", debería dejar su cargo.

   La violencia y los ataques contra los actores políticos locales están marcado un proceso electoral que llevará al país a elegir, en junio, a más de 18.300 empleados públicos, entre ellos concejales y regidores.

   El pasado jueves fue la candidata del Partido Verde para la localidad de Múgica, en Michoacán, Maribel Barajas, de tan solo 25 años, quien resultó asesinada en uno de los procesos electorales más violentos que se recuerdan en el país.