Actualizado 26/01/2017 12:29

Asesinan al presidente mexicano de Tepexco, que había denunciado un intento de soborno

ASESINATO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (Notimérica) -

   El presidente mexicano de Tepexco, Antolín Vital Martínez, fue asesinado este martes mientras viajaba en su camioneta particular a través de la carretera que une el municipio de Izúcar de Matamoros y el estado al que pertenecen ambos municipios, Puebla.

   Según informó la Fiscalía General de Puebla, el mandatario se encontraba cerca del kilómetro 50, a la altura del municipio de Tepeojuma. Fue hallado muerto con dos impactos de bala --uno en la mejilla y otro en el cuello-- y en el suelo se encontraron tres casquillos del calibre 9 milímetros.

   Junto con la Fiscalía, se encuentran investigando los hechos los peritos del Instituto de Ciencias Forenses y distintos funcionarios de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público.

   Uno de los principales focos de atención para esclarecer la causa del homicidio se centra en el contexto que rodeaba al edil, ya que en las primeras indagatorias se ha determinado que fue una agresión directa por arma de fuego, según publica el diario 'Animal Político'.

POSIBLE RELACIÓN

   Por el momento, se ha descartado el robo como motivo del crimen, ya que se encontraron sus pertenencias en el interior del automóvil en el que se desplazaba. La investigación apunta a un posible asesinato debido a las recientes acusaciones que emitió hacia el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Puebla, Román Lazcano Fernández.

   El 7 de septiembre de 2016 Vital envió un escrito a la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, para denunciar que funcionarios de la delegación en Puebla le permitieron la autorización de recursos del Programa de Apoyo a la Vivienda exigiéndole un "moche" --petición monetaria a cambio de una concesión-- del 30 por ciento.

   "Le hago de su conocimiento que fui condicionado para recibir el apoyo por parte de la delegación de SEDATU de Puebla por los funcionarios C. Arturo Rodríguez, Jorge Eduardo Vázquez y Derly Sánchez, que se me otorgaría siempre y cuando permitiera que hicieran la obra además del 30 por ciento de comisión del valor total de las 39 acciones", indicó Vital en dicho documento oficial.

   Así, el presidente municipal denunció que se le condicionó la autorización de las 39 acciones que solicitó en julio del pasado año con la condición de que las obras las realizaran constructoras recomendadas por parte de los funcionarios señalados, a cargo de Lazcano Fernández.

   Según el diario 'El Popular', el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional condenó el asesinato del edil y exigió "al Gobierno del Estado que garantice la seguridad de todos los ciudadanos", además de brindar "las condiciones necesarias para que los funcionarios públicos, independientemente de su afiliación política, puedan desarrollar sus actividades."