Actualizado 07/08/2009 01:50

Asesora Casa Blanca ve crecimiento EEUU normal tras recesión

WASHINGTON (Reuters/EP) - La asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer dijo el jueves que espera que la economía estadounidense retorne a las tasas normales de crecimiento histórico una vez que la actual crisis financiera haya pasado.

"Estamos acostumbrados a cosas del tipo de (crecimiento anual) de entre 2 y 2,5 por ciento. Algunas personas querían decir que se avanza lentamente desde allí", dijo Romer en entrevista con Reuters Televisión.

"No he visto nada todavía acerca de esta recesión o acerca de lo que ha ocurrido a nuestra infraestructura básica, a nuestras fábricas o lo que sea, que me lleve a pensar que vamos a ver un período de crecimiento menor al normal", agregó.

Agregó que una tasa de expansión anual para el producto interno bruto de cerca de un 2,5 por ciento probablemente sea considerada normal "tras lo que hemos pasado en medio de la recesión".

Romer encabeza el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca".

Romer dijo que se sentía "bastante optimista" de que el desempleo, ahora en un 9,5 por ciento, bajará en el largo plazo hacia al 5 por ciento o alrededor de esa cifra, que era la normal en la década de los 90.

Pero agregó que la rapidez con que eso ocurra dependerá del momento en que la recesión termine.

El Departamento de Trabajo tiene programado dar a conocer las cifras de desempleo mensuales de julio el viernes. Analistas sondeados por Reuters estiman que la tasa de desempleo subirá a un 9,6 por ciento.