Actualizado 11/03/2015 14:37

Así es Eduardo Medina Mora, nuevo ministro de la SCJN

Eduardo Medina Mora Icaza
Foto: NOTIMEX

MÉXICO DF, 11 Mar. (Notimérica) -  

   Eduardo Medina Mora Icaza, nombrado este martes ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, era embajador de México en Estados Unidos desde enero de 2013.

   Su nombramiento, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, ha despertado una agria polémica por sus casos fallidos cuando fue abogado de la nación. Además, Medina fue duramente criticado estas últimas semanas por haber reprimido movimientos sociales cuando era Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Foix (2000-2006).

   Originario de México, Distrito Federal donde nació el 30 de enero de 1957, Madina es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado en el gobierno tanto en administraciones priistas como en panistas.

   Nombrado procurador General de la República, por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y ratificado por el Senado de la República el 7 de diciembre del 2006, fue coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, titular de la SSP con Vicente Fox y procurador General de la República durante el gobierno de Felipe Calderón.

   Como procurador tuvo a su cargo la investigación de casos como el llamado 'Michoacanzo' en mayo de 2009, donde 38 funcionarios fueron detenidos, y el del incendio de la guardería ABC en junio del mismo año, según recuerdan los diarios mexicanos 'Milenio' y 'Universal'.

   También instrumentó la llamada 'Operación limpieza', con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles de narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

   Después de su paso por el PGR inició su carrera diplomática, primera en la embajada de México en Reino Unido y después en Estados Unidos.

   A continuación el perfil completo de Eduardo Medina Mora que ha publicado la Procuraduría General de la República.

PERFIL COMPLETO DE EDUARDO MEDINA

   Cargos que ha desempeñado en el sector público y privado:

  • · Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
  • · Director Adjunto de Planeación Estratégica y Relaciones en el grupo Desc, S.A. de C.V.
  • · Director Corporativo de Planeación Estratégica en el grupo Desc, S.A. de C.V.
  • · Abogado postulante en la firma Medina-Mora y Asociados, S.C.
  • · Coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca
  • · Asesor del equipo negociador del TLCAN en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen
  • · Asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario
  • · Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

   Además, es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. y de la American Bar Association. Ha dictado conferencias y participado en seminarios internacionales en América del Norte, América Latina y Europa sobre seguridad nacional, terrorismo, seguridad pública, crimen organizado, tráfico y trata de personas, narcotráfico y desarrollo institucional de instancias de seguridad.

   Ha dictado conferencias sobre seguridad nacional y pública en el Colegio de la Defensa, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de México.

   Ha sido miembro de la Delegación Mexicana a las Reuniones Binacionales México-Estados Unidos, México-Canadá, México-Colombia y México-Guatemala en los grupos de seguridad, prevención y procuración de justicia.

   Ha sido el responsable del Secretario Técnico de la Alianza para la Frontera México EUA y de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México-Guatemala y México-Belice. Fue el negociador responsable de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en el ámbito de Seguridad.

   Miembro del Gabinete de Seguridad Nacional, del Gabinete de Seguridad Pública, del Consejo de Seguridad Nacional, y del Gabinete de Seguridad Pública. Participó en reuniones técnicas y plenarias del Consejo Nacional de Seguridad Pública, habiéndole presidido como Secretario de Seguridad Pública.

   Ha participado y presidido reuniones del Foro de Servicios Iberoamericanos de Inteligencia y de la Comunidad de Servicios de Inteligencia de Centroamérica, Panamá, España y México.

   Autor del libro 'Las pesquerías en la zona económica exclusiva; un ensayo interpretativo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Mar', editado por la Secretaría de Pesca en 1988.

   Articulista en revistas y publicaciones especializadas en materia de Comercio Internacional, Política Alimentaria, Derecho Internacional y Economía.