Portesta gay
FLICKR

   MADRID, 11 Feb. (Notimérica)-

   En los países iberoamericanos podemos encontrar un contraste enorme en cuanto a la situación de los derechos del colectivo LGTBI. La geopolítica de la región es muy variada.

   Se observan situaciones completamente distintas. En Chile y México acaban de ascender en el panorama político sectores de la Iglesia evangélica. Por otro lado, en 2017 se produjo un fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del matrimonio igualitario. De esta forma, los 20 países que reconocen al tribunal, deberán dar derechos plenos a las parejas del mismo sexo.

   Ante una situación tan distinta de un país a otro 'Notimérica' ha elaborado una lista donde se explica la situación del colectivo en distintos lugares de Iberoamérica.

   COLOMBIA: NUEVOS HITOS

   El país, famoso por legalizar el matrimonio igualitario, en la firma del acuerdo de paz de 2016 reconocía a las víctimas LGTBI de la guerra. Del mismo modo los hitos en igualdad continuaron en el Congreso, cuando los parlamentarios derrocaron un proyecto popular de ley homófobo que pretendía convocar un referéndum sobre las adopciones por parte de padres no heterosexuales.

   COLOMBIA, MÉXICO Y CHILE: CONTROVERSIA CON EL AUTOBÚS TRÁNSFOBO

   El autobús transfobo de la asociación ultracatólica española Hazte Oír que va de la mano del 'lobby' de ultraderechas Citizen Go, llegó a México, Colombia y Chile cargado de polémica. Especialmente cuando se descubrió que la hija de uno de los organizadores chilenos era transexual, suscitando un gran debate en el país.

   CHILE, COSTA RICA Y PANAMÁ: UN PASO MÁS ALLÁ

   El pasado año la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. La ley modificaría el código civil para definir el matrimonio como la unión entre dos personas y no entre un hombre y una mujer.

   En Costa Rica, durante una reunión internacional en favor del matrimonio homosexual, la vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, apoyó públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. De momento el país centroamericano tan solo otorga el derecho de unión civil.

   En el país vecino también se pueden encontrar defensoras del matrimonio homosexual como la primera dama de Panamá y la vicepresidenta panameña.

   URUGUAY, ECUADOR Y ARGENTINA: TRANSEXUALES JÓVENES Y PODEROSAS

   Los transexuales no solo son cada vez más visibles en Iberoamérica, también más poderosos.

   Michelle Suárez, de 34 años, es la primera senadora transexual de Uruguay. En Ecuador Diane Rodríguez, de 35, representa otro hito ya que es la primera legisladora transexual del país.

   Analía Pasantino, de 49, es la primera jefa de policía transexual de Argentina y la primera de Iberoamérica que ocupa un cargo similar.

   Todos estos logros son aún más impresionantes en la región donde son muy pocos los políticos que han dado a conocer públicamente su condición de LGTBI.

EL SALVADOR: UNIÓN CONTRA LA VIOLENCIA

   En El Salvador la violencia contra el colectivo LGTBI ha crecido exponencialmente con la visibilización de los mismos, por ello 16 organizaciones han decidido unirse para formar la 'Asociación Federada LGTBI' con la intención de ejercer presión sobre el Gobierno.

   CHILE: LA DERECHA Y LOS EVANGÉLICOS SE UNEN

   Cada vez más políticos de la región buscan abiertamente el voto evangélico. El último ejemplo es el expresidente Sebastián Piñera, que volvió a ganar las elecciones presidenciales de Chile en 2017, en parte, gracias a su alianza con fuerzas más conservadoras, incluidos los evangélicos.

   Este grupo religioso se opone firmemente al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las adopciones por parte del colectivo LGTBI. Durante su primer mandato, Piñera fue famoso por apoyar unas cuantas medidas en favor de la comunidad LGTB. El pasado año, en cambio, se presentó con un programa socialmente más conservador.

MÉXICO: LA IZQUIERDA CON LOS EVANGÉLICOS

   En Iberoamérica, la derecha no es la única que busca el voto de los evangélicos conservadores. La izquierda populista también.

   Andrés Manuel López Obrador, candidato en dos ocasiones a la presidencia mexicana, sorprendió a gran parte de sus votantes de izquierdas cuando anunció una alianza con el partido evangélico, el Partido del Encuentro Social (PES), para presentarse de nuevo en julio de 2018.

   ECUADOR Y COLOMBIA: EL HORROR

   En Ecuador, la fotógrafa lesbiana Paola Paredes entró clandestinamente en una 'clínica de deshomosexualización'. Después de realizar varias entrevistas, Paredes contó que estos lugares someten a los LGTBI a un trato inhumano. Entre otras situaciones obligan a las mujeres a llevar maquillaje y algunas han denunciado que las someten a "violaciones correctivas".

   En Colombia, la primera encuesta entre alumnos de bachillerato LGTBI realizada en el país mostró que la inseguridad es cada vez mayor. El 67 por ciento de los entrevistados dijeron que "se sentían inseguros" en el instituto debido a su orientación sexual y el 54,8 por ciento por su expresión de género. Además, el 36 por ciento declaró que evita utilizar los aseos del centro por miedo.

Más noticias