Actualizado 05/01/2016 18:18

Así ha evolucionado la Asamblea Nacional venezolana

Composición asamblea venezuela
EUROPA PRESS
    

   CARACAS, 5 Ene. (Notimérica) -

   Este martes toman posesión de su cargo en la Asamblea Nacional venezolana los diputados que resultaron electos en las pasadas elecciones del mes de diciembre.

   Lo hacen en medio de una gran expectación tanto a nivel nacional como internacional, pues por primera vez tras la irrupción del chavismo --representado en un comienzo por Hugo Chávez y cuyo legado asumió el actual presidente, Nicolás Maduro-- la oposición tendrá mayoría calificada (2/3 de los escaños) en la composición del parlamento.

   Este martes histórico, 112 diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --la agrupación que han formado todos los diputados opositores a Maduro-- asumen su cargo tras quince años de clara tendencia chavista.

   A pesar de este giro, es importante tener en cuenta que en Venezuela las elecciones a presidente del Gobierno se celebran en una fecha diferente a las de la Asamblea Nacional, por lo que a pesar de la mayoría, hasta que se celebren nuevos comicios presidenciales --como mínimo-- Maduro continuará siendo el máximo mandatario del país.

   ¿Cómo ha evolucionado el panorama del parlamento desde que en el año 2000 un recién llegado Hugo Chávez se hiciera con 86 de los 167 escaños con los que cuenta la Asamblea Nacional?

COMPOSICIÓN EN 2000

   Chávez, tras dos años en la presidencia --asumió el poder el 2 de febrero de 1999--, convocó un referéndum para reformar la Constitución que supuso la ampliación de los mandatos presidenciales a seis años, la disolución del Congreso y la creación de la Asamblea Nacional.

   Fue en ese momento cuando el panorama parlamentario del país comenzó a dividirse entre dos grandes bloques: el chavista u oficialista y el opositor, conocido en aquel momento como Bloque del Cambio.

   El partido Movimiento Quinta República (MVR) del mandatario logró hacerse con 92 de los 165 escaños, mientras que los otros 73 se los repartieron entre Acción Democrática (33), Proyecto Venezuela, (6), COPEI (6), Movimiento al Socialismo (MAS) (6) y otros nueve partidos con entre uno y cinco escaños.

   Tras la ruptura de la relación entre el MAS y el MVR, se produjo la escisión de un ala del partido de Chávez y seis de sus diputados abandonaron la formación creando el partido Solidaridad y Transparencia.

   De esta forma, la composición final del parlamento, hasta las nuevas elecciones, quedó con 86 representantes pro-chavismo y 79 en la oposición.

COMPOSICIÓN EN 2005

   Con Chávez en su mejor momento como presidente y los índices de valoración más altos de su carrera política --acrecentados por el buen momento que atravesaba el precio del petróleo-- se celebraron las segundas elecciones a la Asamblea Nacional.

   La oposición, alegando falta de confianza en la Comisión Nacional Electoral, decidió en bloque retirarse de la carrera electoral, por lo que ningún miembro de ninguno de los partidos se presentó como candidato a diputado.

   De este modo, de los 167 escaños que se disputaban ese año, 165 los ocuparon diputados de MVR y otros afines a Chávez como Podemos o el Partido Comunista de Venezuela, entre otros. Los dos escaños restantes fueron para los diputados de los partidos Amansa y FUNDACIDI, los únicos en haber conseguido su cargo de manera independiente.

   Fue en el transcurso de ese mandato cuando todos los partidos afines al chavismo se unieron en una única plataforma y surgió el actual Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

COMPOSICIÓN EN 2010

   Con el PSUV como el referente en la izquierda, los partidos de la oposición también vieron la necesidad de constituirse como un grupo fuerte.

   Se creó entonces la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), que en 2010 decidió volver a presentarse a las elecciones y consiguió unos resultados cercanos a los del año 2000.

   En esta ocasión, el PSUV logró 98 escaños mientras que la MUD consiguió 64. Los dos restantes fueron para dos diputados de Patria para Todos.

COMPOSICIÓN EN 2015

   El pasado 6 de diciembre Maduro se enfrentaba a sus primeras elecciones parlamentarias como presidente del Gobierno, tras la muerte de Chávez en 2013.

   Los resultados no solo fueron favorables para la MUD, sino que el partido de la hasta ahora oposición ha logrado esa mayoría cualificada (con 112 diputados) que le permitirá aprobar y modificar leyes, modificar presupuestos, realizar reformas constitucionales y convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

   De este modo, la MUD, tal como adelantó este lunes el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, podrá impulsar una ley de amnistía fiscal que permita la salida de prisión de quienes consideran presos políticos, entre los que se encuentra el líder opositor Leopoldo López.

   El bloque de Nicolás Maduro, ahora denominado Gran Polo Patriótico Simón Bolivar (GPPSB), ha conseguido 55 escaños.