LA HABANA, 17 Jul. (Notimérica) -

   El próximo lunes, 20 de julio, quedarán restablecidas oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, así como las misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, tal como expresaron los presidentes Raúl Castro y Obama en las cartas que intercambiaron el 1 de julio de 2015.

   Ese día, con motivo de la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en Washington, una delegación del Gobierno cubano, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, viajará a la capital estadounidense, según dio a conocer este jueves Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

   A partir de ese momento, las actuales Secciones de Intereses se convertirán en las Embajadas de Cuba y de los Estados Unidos en las respectivas capitales y sus jefes pasarán a ser Encargados de Negocios hasta la designación de los Embajadores.

   Junto al canciller cubano, viajarán a Washington la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado; miembros del Parlamento y del Consejo de Estado, la directora general de Estados Unodos del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal Ferreiro; ex diplomáticos y representantes del sector de la cultura, la ciencia, la salud, la educación, el campesinado, y de las organizaciones de masas, así como el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

   Durante su estancia de un día en Washington, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla será recibido por el secretario de Estado John Kerry en la sede del Departamento de Estado.

   UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO.

   La reapertura de la Embajada de Cuba será "un acontecimiento significativo", después de 54 años de ruptura de las relaciones diplomáticas. La bandera cubana volverá a ondear en la capital de Estados Unidos, como resultado de un acuerdo entre ambos países.

   Este hecho marcará la culminación de la primera fase del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó el 17 de diciembre de 2014.

   A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se iniciará una nueva etapa, en este caso del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

   "A partir de este momento, debemos comenzar a discutir para encontrar solución a los problemas que afectan las relaciones entre los dos países y pueblos, lo cual requerirá de la voluntad de ambas partes", dijo Gustavo Machín.

   El funcionario cubano señaló que como ha sido reiterado por el Gobierno de la isla, especialmente por el presidente, "no podrá haber relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el bloqueo", entre otros aspectos, recordó este miércoles el presidente Raúl Castro.