Actualizado 01/12/2015 19:33

Así será la toma de posesión de Macri como presidente de Argentina

Se del Senado de Argentina
FACEBOOK SENADODELANACIONARGENTINA

   BUENOS AIRES, 1 Dic. (Notimérica) -

   Mauricio Macri tomará posesión como nuevo presidente de Argentina en una ceremonia que se celebrará el jueves, 10 de diciembre, en la sede del Congreso de la Nación. Allí, la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, le hará entrega de los tres atributos de mando: la banda, el bastón y la marcha Ituzaingó, y abanadonará el acto.

   Así al menos lo ha dado a entender este martes Jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, quien señaló que "cumplido este paso, ya la ex Presidenta en ese momento pueda retirarse y dejar que siga la ceremonia".

    La Secretaria General de la Presidencia informó este martes de que la ceremonia de traspaso del mando presidencial, prevista para el jueves 10 de diciembre, se realizará "conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina".

   De esta manera, se confirmó que el escenario en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasará el mando al electo mandatario Mauricio Macri será el Congreso, y en ningún caso la Casa de Gobierno.

   Según consta en la Constitución argentina, "al tomar posesión de su cargo el Presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la constitución de la Nación Argentina".

   Ateniéndose a dicha disposición constitucional, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfatizó que en el traspaso del mando presidencial, el próximo 10 de diciembre, se cumplirá "lo que dice la Constitución Nacional", que establece que el presidente electo presta juramento en el Senado, ante el Congreso reunido en asamblea, y allí se le entregan los atributos del mando, descartando una ceremonia posterior en la Casa de Gobierno.

   "En la Casa de no puede ser porque lo dice la Constitución con todas las luces", insistió Aníbal Fernández, quien admitió que "en algún momento se planteó esto de querer jurar en el Congreso --el nuevo Presidente-- y venir a tomar los atributos del mando en la Casa de Gobierno".

   Sin embargo indicó que lo que el Gobierno ha manifestado "con toda claridad" es que se iba a tener a lo que dice la propia Constitución Nacional, que es que al tomar posición de su cargo el Presidente y el Vicepresidente prestaran juramento en manos del presidente del Senado ante el Congreso reunido en asamblea.

   "Como es un gobierno representativo, republicano y federal lo hace ante el Congreso --reunido en asamblea-- porque es la forma de hacerlo ante el pueblo, no gobernamos de otra manera que no sea a través de representantes. Es la única forma de hacerlo, ante el pueblo", subrayó.

   También quiso dejar claro que a partir de que Macri jure su cargo como presidente, la pesidenta actual, Cristina Fernández, ya como ex presidenta, "se puede retirar y el presidente seguirá adelante con su ceremonia sin ningún inconveniente".

   "No demos más vueltas con este tema, es un tema terminado para nosotros. Queda en claro como son las reglas de juego que se tienen que llevar adelante, que no es de otra manera que como dice la propia Constitución de la Nación y se cumplirá de esa manera", concluyó.