Publicado 25/06/2015 17:16

Áspero debate entre los principales aspirantes a intendente de Buenos Aires

Candidatos de Buenos Aires
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 25 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 5 de julio los ciudadanos de Buenos Aires votarán a quién quieren como próximo intendente de la ciudad y en la noche del miércoles tuvieron la oportunidad de presenciar el debate entre los tres principales candidatos, lleno de cruces e incluso ataques personales.

   El candidato de Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete del Gobierno de la ciudad, parte con clara ventaja tras su éxito en las primarias de abril y aspira a aclamarse intendente en primera vuelta.

   Eso es lo que quieren evitar sus dos contrincantes más cercanos, Martín Lousteau (ECO) y Mariano Recalde (Frente para la Victoria), cada uno de los cuales aspira a llegar a una segunda vuelta donde podrían tener opciones de ganar a Larreta.

   En el debate a tres voces del miércoles se dejaron entrever todas estas aristas en una doble lid: entre Lousteau y Recalde, por un lado, y entre ambos y Larreta, por otro. Sin embargo, se echó en falta a los otros dos candidatos: Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

   El candidato del Frente para la Victoria (FpV) adoptó rápidamente una postura agresiva, no sólo con sus rivales electorales sino incluso con el moderador del canal TN, al que acusó de tener afinidad con ECO por tener una hija como candidata en las listas de ese partido.

   A este ataque personal, Recalde sumó uno contra Lousteau, trayendo a colación de manera sibilina --aunque no con una referencia directa-- el polémico amorío que el candidato de ECO tuvo hace años con una famosa actriz.

   Además, Recalde trató de dirigir su discurso hacia la identificación de Lousteau con las políticas de Larreta, de forma de ganarse votantes de ECO: "¿A quién vas a votar en las presidenciales?", le preguntó Recalde a Lousteau en un momento dado, a lo que el candidato de ECO dijo que votaría a la Coalición Cívica, aliada con el PRO.

EN BUSCA DE LA SEGUNDA VUELTA

   Martín Lousteau, por su parte, consciente de que el perfil de sus votantes son desencantados con la gestión del PRO, pero que se consideran opositores al FpV a nivel nacional, prefirió polarizar su discurso con el de Larreta y no con el de Recalde.

   Lousteau es el candidato con más posibilidades de llegar a una segunda vuelta contra Larreta, ya que ECO fue la segunda fuerza más votada en las primarias, y la única posibilidad de Recalde para superar a Lousteau sería, precisamente, hacer ver que los candidatos del PRO y ECO son similares.

   A pesar de no querer hacerlo, Lousteau tuvo que entrar en el intercambio con Recalde en numerosas ocasiones y, finalmente, el debate se convirtió en un todos contra todos que, según algunos analistas, favoreció a Rodríguez Larreta por el desgaste mutuo entre los candidatos minoritarios.

   La nota de color la puso el público del plató de televisión, en su mayoría dirigentes de los partidos en disputa, que lejos de mantenerse distantes, intervinieron en repetidas ocasiones con aplausos, murmullos e incluso algunos gritos esporádicos.

   Por su parte, los otros dos candidatos que contienden en estas elecciones, Myriam Bregman y Luis Zamora, pertenecientes a formaciones de izquierda 'trotskista' no fueron invitados y expresaron su malestar.

   "No puede ser que la única candidata mujer que hay entre los candidatos a jefe de Gobierno en la Ciudad sea excluida de los debates, buscando silenciar a las mujeres y a la izquierda", señaló Bregman.

   Zamora apuntó contra los candidatos y el programa de televisión: "Lousteau, Recalde y Larreta son parte de la censura del programa, al participar del debate organizado entre ellos, ocultando autoritariamente que hay dos fuerzas más, la que postula a Bregman y la nuestra, que fueron borradas violentamente".