Actualizado 31/07/2009 01:06

Astronauta Ellen Baker de la NASA cree en vida en otros planetas

Por Cristina Fuentes-Cantillana

VALENCIA (Reuters/EP) - Ellen Baker, astronauta de la NASA que viajó en tres misiones de transbordadores, dijo el jueves que cree que podría haber vida en alguna parte del universo, ya que su tamaño abre un gran abanico de posibilidades.

"El universo es enorme, y apenas empezamos a salir de casa. En este mundo hay más o menos cinco millones de galaxias. En cada galaxia hay más o menos 50 ó 200 billones de estrellas. (...) En muchas de las estrellas hay planetas, y quizás haya vida en alguno de ellos", dijo Baker al concluir su charla en español en la Campus Party, una cita tecnológica en Valencia.

"Esa es sólo mi opinión (...) No tengo datos para apoyarla, sólo que hay muchos planetas ahí fuera, y tengo que pensar que hay algún planeta con vida", añadió.

Baker, doctora en medicina, habló sobre los retos médicos que supondrían viajes espaciales largos.

"Para las misiones largas hay muchos desafíos. Probablemente el más difícil es cómo proteger a la tripulación de la radiación en el espacio, algo que sería un gran problema en la Luna y sería un gran problema en Marte", afirmó.

"Luego hay otros problemas con los que creo que podemos lidiar: los huesos se debilitan, los músculos se debilitan, pero creo que sabemos cómo preparar a los astronautas para esos problemas", remarcó.

La astronauta, quien dijo que sufre más con los despegues de otras expediciones que el que pasó con las suyas, mostró imágenes de sus viajes en los transbordadores Columbia y Atlantis, en las que se veía a la tripulación trabajando, tocando instrumentos en ratos de descanso o comiendo.

Baker también explicó detalles de la vida cotidiana en el espacio, como el hecho de que es mejor comer cosas pequeñas para mantener limpia la nave.

La astronauta comentó que aunque al principio de los viajes se consume comida fresca, la falta de nevera hace que pronto se pase a otro tipo de alimentos, a menudo deshidratados, a los que debe añadirse agua.

"Me gusta la comida. No necesito comprar, cocinarla, y no tengo que lavar los platos", destacó.

Luego, cuando mostró una imagen del baño del transbordador, dijo: "¿Alguna pregunta?".

Pero nadie se atrevió.