Actualizado 18/07/2009 22:50

Astronautas de transbordador Endeavour inician caminata espacial

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters/EP) - Dos astronautas estadounidenses iniciaron el sábado la primera caminata de la misión del transbordador Endeavour, y se aprestaban a preparar la instalación de una plataforma para el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional.

El experimentado astronauta David Wolf y el novato Timothy Kopra salieron de la estación a las 12.30 EDT (1630 GMT) para empezar la primera de las cinco caminatas planeadas durante la estadía del Endeavour en el puesto orbital.

El transbordador arribó el viernes para una misión de 11 días.

"Bienvenidos a EVA", dijo a los astronautas Chris Cassidy, quien dirigía la caminata desde los controles de la NASA, mientras comenzaban lo que se prevé será una excusión de 6 horas y media.

El principal objetivo de la caminata del sábado es preparar una plataforma construida por los japoneses para que sea acoplada al frente del laboratorio Kibo de 2.400 millones de dólares.

La plataforma está diseñada para realizar experimentos que necesitan ser expuestos al ambiente abierto del espacio.

Wolf y Kopra planean quitar cubiertas térmicas y reconfigurar cables, a fin de que grúas robóticas a bordo de la estación y del transbordador levanten la plataforma de cuatro toneladas de la bodega de carga del Endeavour y lo monten sobre el Kibo.

Los astronautas también tienen pendientes tareas de mantención, incluyendo trabajos en equipos y preparativos para un nuevo puerto de acoplamiento destinado a una nueva nave de carga de Japón, que se espera realice su vuelo debut más tarde este año.

La NASA también completó sus análisis iniciales del escudo protector de calor del Endeavour el sábado, y determinó que no eran necesarias inspecciones adicionales por parte de la tripulación del transbordador.