Actualizado 04/07/2009 11:57

Atacantes matan a nueve policías chechenos en Ingushetia rusa

MOSCU (Reuters/EP) - Nueve agentes de policía chechenos murieron el sábado en la república rusa de Ingushetia, luego de que hombres armados dispararon contra su caravana, informó la agencia de noticias rusa Interfax, citando al Ministerio del Interior de la república.

Los atacantes, que dispararon con armas automáticas contra la caravana de la policía desde un bosque en el camino, también dejaron a otros nueve policías gravemente heridos, informó la agencia de noticias.

El líder de Ingushetia designado por el Kremlin, Yunus-Bek Yevkurov, lucha por su vida en un hospital luego de que un suicida con bomba atacó su vehículo blindado el 22 de junio en la ciudad de Nazran, donde ocurrió el ataque del sábado.

Después del ataque contra Yevkurov, el presidente ruso Dmitry Medvedev ordenó al líder de la vecina república de Chechenia que combata a los insurgentes en la frontera regional con Ingushetia.

Ambas regiones están en la volátil región del Cáucaso, de población mayoritariamente musulmana, en el sur de Rusia, donde el Kremlin enfrenta una insurgencia que se ha intensificado en los últimos meses, atacando a autoridades locales y personal de seguridad.

El líder checheno Ramzan Kadyrov prometió responder al intento de asesinato contra Yevkurov con el envío de sus propios soldados para contener a la insurgencia.

"No tomaremos rehenes, los destruiremos. Mientras ellos existan habrá (derramamiento de) sangre", dijo a Reuters.

Las duras tácticas de Kadyrov llevaron una estabilidad relativa a Chechenia desde que tomó el poder en el 2007, después de más de una década de guerra. Pero otros designados por el Kremlin no han logrado contener la violencia en las vecinas Dagestan e Ingushetia.