Actualizado 24/07/2009 00:46

Ataques rebeldes en R.D.Congo dejan al menos 24 muertos: ONU

KINSHASA (Reuters/EP) - Al menos 24 personas, la mayoría civiles, murieron a inicios de esta semana cuando rebeldes atacaron una base de la Fuerza Armada en el este de la República Democrática del Congo, informó el jueves la fuerza de paz de Naciones Unidas MONUC.

Citando información del Ejército congoleño, conocido como FARDC, el portavoz militar de MONUC, teniente coronel Jean-Paul Dietrich, dijo que la base en Mandje fue atacada a las 23.00 hora local (2200 GMT) del lunes y que la lucha armada duró hasta las 06.00 horas del día siguiente.

El ataque fue perpetrado por miembros de la milicia ruandesa hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR, por su sigla en inglés), agregó.

"Una cifra preliminar indica que tres miembros de las FARDC murieron y cuatro de ellos resultaron heridos. Dieciséis civiles fueron asesinados, incluyendo a una esposa y dos hijos de soldados de las FARDC. Cinco miembros de las FDLR fallecieron", precisó Dietrich.

Mandje se ubica en una remota área de Kivu del Norte, a cinco kilómetros al norte de Hombo, cerca de la frontera provincial con Kivu del Sur.

"Sólo helicópteros pueden llegar al área y no siempre pueden aterrizar fácilmente", comentó Dietrich de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC por su sigla en inglés).

Fuerzas de Ruanda y del Congo montaron a inicios de este año operaciones conjuntas en contra de hombres armados ruandeses, ugandeses y de provincias orientales congoleñas, a menudo provocando ataques contra civiles como represalia.

Los rebeldes hutu han sido claves en las guerras de la nación desde que llegaron al país desde Ruanda en 1994. Trabajadores de asistencia indican que desde que comenzó la última guerra en 1998, alrededor de 5,4 millones de congoleños han muerto, la mayoría a causa de hambrunas y enfermedades.