Actualizado 14/06/2009 20:02

Ataques talibanes aumentan de cara elecciones afganas: Gobierno

Por Sayed Salahuddin

KABUL (Reuters/EP) - El ministro del Interior de Afganistán dijo el domingo que los talibanes intensificaron sus ataques en muchas zonas del país y advirtió que los militantes islámicos intentarían sabotear las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Los comentarios de Hanif Atmar concuerdan con los comandantes militares de la OTAN respecto a que los ataques insurgentes se dispararon un 59 por ciento durante los cinco primeros meses del 2009, contra el mismo período del año anterior, para alcanzar su máximo nivel desde que los talibanes fueron derrocados el 2001.

Al igual que el jefe del Comando Central Conjunto, general David Petraeus -responsable de la estrategia militar de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central-, Atmar también advirtió que lo peor está por venir, mientras más tropas estadounidenses y afganas persiguen a los talibanes en sus bastiones.

Las elecciones de agosto son vistas como un punto crucial para el Gobierno con respaldo occidental de Kabul y para Washington, que identificó a Afganistán como su primera prioridad militar.

Washington ya aumentó su presencia militar a 56.000 tropas, desde las 32.000 existentes a fines del 2008, en parte para otorgar seguridad adicional para las votaciones de agosto. La cantidad de tropas estadounidenses crecerá aún más, hasta las 68.000 a fin de año.

Atmar dijo que más de 250 personas, en su mayoría militantes y algunos insurgentes extranjeros, murieron la semana pasada durante ataques talibanes en 25 de las 34 provincias de Afganistán. También se encontraron policías y civiles entre las víctimas.

Petraeus identificó dijo que la semana pasada se registró la mayor cantidad de incidentes de seguridad en la "historia posterior a la liberación" de Afganistán.

"El enemigo quiere entorpecer por completo este proceso (electoral) y enviar un mensaje a la comunidad internacional de que 'incluso si ustedes aumentan sus tropas, nosotros aumentaremos nuestros ataques'", señaló Atmar.