Actualizado 05/06/2009 23:43

ATLETISMO-Más de 30 olímpicos competirán en clásica Prefontaine

(Reuters/EP) - La XXXV edición de la carrera "Prefontaine Classic" de atletismo se disputará el domingo en Eugene, Estados Unidos, con la asistencia de 34 astros de los Juegos Olímpicos de Pekín, dijo el viernes la IAAF.

El panameño Irving Saladino y los estadounidenses Dwight Phillips, Angelo Taylor y LaShawn Merritt, la keniana Pamela Jelimo y la jamaiquina Shelly-Ann Fraser, encabezan la lista de atletas confirmados, informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en su página web (www.iaaf.org).

Saladino, titular olímpico y mundial en salto de longitud, se medirá al estadounidense Phillips. Ambos atletas lideran la lista de su especialidad en el 2009, tras excelentes actuaciones hace unos días en Hengelo, Holanda.

El panameño ganó la lid holandesa con un brinco de 8,56 metros, escoltado por el estadounidense con marca de 8,54.

Según los organizadores, se espera que la prueba reina de la velocidad, los 100 metros para hombres, sea una atracción con la presencia del ex plusmarquista mundial el jamaiquino Asafa Powell, y la confirmación de Richard Thompson, de Trinidad y Tobago, Walter Dix, de Estados Unidos, y Churandy Martina, de Antillas Holandesas.

Thompson, Dix y Martina cerraron en la segunda, tercera y cuarta posición en los 100 metros de los Olímpicos, en tanto Powell quedó sin medallas.

Otra carrera de 100 metros está planeada también en Eugene en el sector masculino con la asistencia de Nesta Carter y Michael Frater, quienes ganaron el oro con el relevo 4x100 mts de Jamaica en Pekín.

Asimismo, está en la lista de salida el estadounidense Shawn Crawford, campeón olímpico del 2008 en los 200 mts planos.

Los 100 metros para mujeres concentran expectativas con la participación de las jamaiquinas Shelly-Ann Fraser, oro en Pekín, y de Kerron Stewart, bronce en la propia distancia, y líder mundial del 2009, así como con la estadounidense Lauryn Williams, titular mundial de Helsinki 2005.

La keniana Jelimo estará en los 800 metros planos, una lid en la cual también competirá su compatriota Janeth Jepkosgei, plata en Pekín.

Jelimo, con tiempo de 1:54.01 minutos en el 2008, ganó el pasado año la Liga de Oro, una serie de competiciones que organiza cada año la IAAF en Europa.