Actualizado 14/06/2009 02:21

Atribulado canal venezolano TV insta a Chávez a conversar

CARACAS (Reuters/EP) - Un canal de noticias privado de Venezuela amenazado con el cierre por el presidente Hugo Chávez instó el sábado a un diálogo con el Gobierno después que autoridades multaron a la estación y allanaron la propiedad de un alto ejecutivo.

La ofensiva de Chávez contra Globovisión, un canal ferozmente anti-gubernamental, ha generado preocupaciones por la libertad de prensa en la nación miembro de la OPEP, donde el Gobierno dos años atrás se negó a renovar una licencia de transmisión a otra estación.

Un socialista aliado de Cuba, Chávez ha acusado largo tiempo a Globovisión de buscar socavar su Gobierno y promover la inestabilidad civil. Pero críticos dicen que las renovadas amenazas al canal ilustran una línea cada vez más dura hacia sus oponentes.

"El próximo paso es que el presidente sepa que si él quiere hablar nosotros estamos dispuestos (...) Sentamos a dialogar como dialogan en países civilizados (..) Las puertas nuestras están siempre abiertas, toca al presidente decidir", dijo a periodistas el propietario de Globovisión, Alberto Ravell.

Cerrar Globovisión posiblemente provoque críticas internacionales. Pero podría debilitar más a sus oponentes y sería algo popular entre los partidarios de Chávez que acusan al canal de respaldar un breve golpe el 2002 y una huelga petrolera destinada a derrocarlo.

Globovisión dice que no ha violado la ley y que está siendo hostigado por su línea editorial. Pero un organismo estatal está ahora revisando todos los permisos de transmisión privada.

"El presidente nos ha llamado y nos ha dicho que nos portemos bien o nos cierra", dijo Ravell. "¿Pero qué es portarse bien? ¿No informar?".

Autoridades este mes multaron a Globovisión por 2 millones de dólares por impuestos retrasados y funcionarios han allanado dos veces la propiedad de su presidente. Dijeron que estaba revendiendo autos de manera ilegal y que había mantenido raros ejemplares de animales disecados

Pequeños grupos de seguidores de Globovisión salieron el sábado a las calles en las partes más ricas de la capital, Caracas, para recolectar dinero para ayudar a la emisora de televisión a pagar su multa tributaria.

Chávez sigue siendo popular tras destinar la riqueza petrolera en proyectos para los pobres como parte de su revolución socialista. El ex soldado está nacionalizando industrias clave y llevando adelante una ofensiva contra sus enemigos, incluyendo despojar de poderes a algunos líderes electos de la oposición.