Actualizado 29/06/2013 21:50

Aumenta en un 300% el intercambio comercial de Rusia con Venezuela gracias al suministro militar

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El intercambio mercantil de Rusia con Venezuela se ha incrementado en un 300% durante el primer cuatrimestre debido a los intercambios de Rusia con Venezuela en bienes tecnológicos, de infraestructuras y, especialmente, técnico-militares.

Además, se estima que el valor de estas operaciones se situó en 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) al cierre de 2012, como así afirmó el viceministro ruso de Energía Yuri Ushakov, según un comunicado oficial de la Presidencia venezolana.

Asimismo, Ushakov informó este viernes de que ya se está preparando un anexo a los acuerdos ya existentes entre ambas naciones petroleras para permitir que la mayor petrolera estatal rusa, Rosneft, explote nuevos yacimientos en el país suramericano, lo que supondría el rendimiento de 5 proyectos de producción petrolera, incluido el bloque Junín 6 de la franja petrolífera del río Orinoco, donde Rosneft trabaja como operadora.

Las declaraciones de Ushakov se producen en vísperas de la primera visita oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Rusia el próximo lunes para participar en una cumbre de países exportadores de gas.

La agenda de Maduro contempla una reunión con su homólogo, Vladimir Putin, con quien analizará y repasará los acuerdos estratégicos suscritos por su antecesor, el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.