Actualizado 06/08/2009 06:25

Aumenta apoyo para Sotomayor a la Corte Suprema EEUU

Por Thomas Ferraro

WASHINGTON (Reuters/EP) - Dos republicanos rompieron filas el miércoles y apoyaron a la nominada por el presidente Barack Obama a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, quien tiene casi segura la aprobación del Senado para convertirse en la primera hispana del tribunal más importante de Estados Unidos.

La votación de los 100 miembros del Senado, liderado por demócratas, fue fijada para el jueves. Si recibe la aprobación, posteriormente se realizaría una breve ceremonia para juramentarla en el cargo.

Los senadores republicanos Judd Gregg y Kit Bond anunciaron su respaldo durante un segundo día de debates en el Senado sobre la primera nominada por el presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, a la Corte Suprema.

"La apoyaré. Estaré orgulloso por ella, la comunidad que ella representa y el sueño americano que muestra que es posible", comentó Bond en un discurso ante el Senado.

Sotomayor, quien vivió una infancia pobre, pero surgió y se educó en los mejores colegios estadounidenses para disfrutar más tarde de una distinguida carrera, ha sido jueza durante los últimos 17 años y sería la primera hispana y sólo la tercera mujer que llega a la Corte Suprema, establecida en 1789.

Asesores del Senado, basados en recuentos privados y declaraciones públicas, comentaron que Sotomayor ganaría la aprobación con una cómoda mayoría de entre 60 a 70 votos en el Senado compuesto por 100 miembros.

Mientras el Senado comenzaba un segundo día de debates sobre la nominada, algunos republicanos reconocieron que ella será confirmada.

"Realmente no creo que nunca haya habido alguna duda", expresó un asesor republicano y destacó que los demócratas controlan 60 escaños en el Senado y que los republicanos prometieron no obstaculizar la votación.

Una vez confirmada, Sotomayor, de 55 años, probablemente asumiría rápidamente el cargo para reemplazar a David Souter, quien se jubiló este año.

No se espera que ella cambie el balance del tribunal. Souter solía ponerse de parte del ala liberal de la corte, que durante los últimos años ha menudo ha publicado veredictos 5-4 a favor de los conservadores.

Sotomayor es vista por sus seguidores como una moderada que dictamina siguiendo estrictamente la ley, pero sus críticos la ven como una liberal que permite que sus opiniones personales influencien sus decisiones.