Actualizado 10/06/2009 16:39

Aumenta propagación de virus H1N1 en República Dominicana

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Las autoridades dominicanas decidieron el miércoles redoblar los servicios sanitarios después de registrar un incremento del 20 por ciento en las últimas 24 horas de casos positivos del virus de influenza H1N1.

El Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que se puso en marcha un conjunto de estrategias de prevención y contención de la enfermedad con el propósito de bloquear su circulación y propagación en el país.

El número de casos confirmados de la enfermedad aumentó a 91, luego de que en las últimas horas dieran positivo otros 19 analizados en un laboratorio especializado, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública.

Desde mayo pasado las autoridades han analizado 799 casos sospechosos, pero el número de personas que se presenta a consulta al hospital Luis Eduardo Aybar, en el norte de Santo Domingo, con síntomas de gripe ha ido en aumento en los últimos días.

Aunque la gran mayoría de los casos positivos siguen concentrados en la capital Santo Domingo, el martes se confirmaron las primeras personas afectadas en las norteñas provincias de Valverde y Puerto Plata, de acuerdo a las autoridades sanitarias.