Actualizado 17/07/2009 19:10

Aumentan muertes tropas extranjeras en Afganistán, crece debate

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Una bomba al costado de un camino causó la muerte de un soldado británico en el sur de Afganistán, informó el viernes el Ejército, y funcionarios de Defensa en Londres comentaron que podría ser necesario desplegar más tropas en la lucha contra los talibanes.

Julio alcanzó un récord en el número de víctimas fatales pertenecientes a tropas extranjeras dentro de la guerra que ya lleva ocho años, mientras infantes de marina estadounidenses y soldados británicos realizan importantes operaciones en la provincia de Helmand, bastión talibán ubicado en el sur.

Los civiles también están sufriendo más con la escalada del combate. Nueve miembros de una familia murieron a causa del estallido de una bomba al costado de un camino en Kandahar, cuna de los talibanes en el sur.

Las operaciones estadounidenses y británicas son la primera ofensiva a gran escala bajo la nueva estrategia regional para derrotar a insurgentes islamistas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La muerte del soldado británico el jueves cerca de Gereshk, la principal ciudad industrial en Helmand, aumentó el número de tropas extranjeras muertas en julio en Afganistán a 47, constituyendo la cifra mensual más alta desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

Los meses con mayor número de soldados extranjeros muertos registrados anteriormente fueron junio y agosto del 2008, con 46 víctimas fatales.

DEBATE BRITANICO

El aumento de muertes ha provocado un encendido debate político en Gran Bretaña sobre si las tropas están equipadas de forma adecuada, si hay suficientes soldados en terreno e incluso sobre si deberían estar desplegados o no en el lugar.

Gran Bretaña aumentó este año el número de soldados en el país en 700 llegando a 9.000, en un esfuerzo que busca asegurar las elecciones del 20 de agosto, la segunda votación presidencial de Afganistán en su corta historia democrática.

Una de las principales críticas entre aliados occidentales durante las primeras semanas de las ofensivas de Helmand ha sido el reducido número de soldados afganos, con apenas 650 hombres combatiendo junto a otros 4.000 marines estadounidense en la operación.

Comandantes extranjeros indicaron que una de las principales metas de las ofensivas es recuperar territorio en poder de los talibanes y mantenerlo, algo que hasta el momento las tropas británicas no han logrado, y esperan que los soldados afganos puedan tomar el control del territorio.

Sin embargo, el viernes, el jefe del Ejército británico dijo que los 700 soldados adicionales deberían permanecer en el país hasta después de las elecciones y que Gran Bretaña podría necesitar desplegar más tropas por hasta 18 meses, hasta que el Ejército afgano esté listo para asumir una mayor responsabilidad.

La cifra de soldados británicos muertos en Afganistán ha llegado a unos 185, más de los 179 fallecidos en Irak desde el 2003.

En Kandahar, la familia fallecida, con cinco niños y dos mujeres entre los muertos, viajaba en una camioneta hacia una mezquita, dijo el oficial de policía Saifullah Hakim.

En la vecina provincia de Paktika, fuerzas afganas y extranjeras mataron a 11 insurgentes talibanes en una operación durante la noche que incluyó ataques aéreos, dijeron funcionarios locales y de la OTAN.