Publicado 19/02/2016 18:06

El aumento de los ataques del ELN podrían dinamitar un incipiente diálogo de paz

ELN Colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) -

   Durante el paro armado de que ha mantenido la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, la guerrilla ha llevado a cabo diferentes acciones armadas que irían más allá de la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo, uno de los mitos de este grupo guerrillero.

   Los ataques perpetrados han dejado tres policías muertos y 35 actos violentos en nueve departamentos de Colombia, Arauca y Casanare (este), Chocó y Antioquia (noroeste), Norte de Santander y Cesar (noreste), Cauca, Nariño y Valle del Cauca (suroeste), según aseguró la Defensoría del Pueblo.

   Según los analistas del conflicto, el ELN utilizaría estos ataques para presionar el inicio de una mesa formal de negociación con el Gobierno, pero el Ejecutivo, a su vez, podría plantear una contraofensiva que conllevaría el fin de unos diálogos de paz incipientes con esta guerrilla.

   Para el analista Juan Carlos Ortega, se debe tener en cuenta que las acciones armadas "podrían minar la confianza en un proceso que no ha empezado la etapa más fuerte", a diferencia de los diálogos de paz sostenidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   La semana pasada, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas que incrementaran las operaciones con el grupo insurgente, al tiempo que amenazó: "Se equivoca el ELN si cree que sus ataques allanan el camino a la paz. He ordenado intensificar operaciones", indicó.

Tres días después, el ELN anunció en un comunicado el inicio de un paro armado en todas sus zonas de influencia, aunque las acciones armadas se habían incrementado desde hacía unos días. "Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de Policía. ¡Máxima prudencia!", escribió la guerrilla en Twitter.

   El especialista y profesor de conflictos armados de la Universidad Externado de Colombia, Camilo Echandía, es uno de los expertos que cree que los ataques a oleoductos, a la Fuerza Pública y los atentados son el camino escogido por la segunda guerrilla del país para pasar de la fase de negociación secreta a la fase de negociación pública.

   Sin embargo, Echandía destaca que es una eventual mesa de diálogos con el ELN no será fácil porque, al contrario de lo que suele creerse, esta organización subversiva tiene una agenda mucho más ambiciosa con la que se busca mostrar la imagen de una guerrilla grande, con fuerza y poder en los territorios.

   No obstante, para el excombatiente del ELN Carlos Arturo Velandia, quien fue conocido como 'Felipe Torres', tanto la ofensiva estatal como la del ELN son acciones "innecesarias" que no cambiarán el control que tiene cada uno de los actores en los territorios, ha indicado el diario 'El Colombiano'.

   Según Velandia el Gobierno y el ELN seguirán con los acercamientos hasta llegar a una fase pública en la que se ponga como condición para avanzar la liberación de los secuestrados que la guerrilla tiene en su poder.

   El Gobierno le ha exigido al ELN en varias ocasiones que libere de manera inmediata al cabo Jair de Jesús Villar, quien fue secuestrado el pasado 3 de febrero en Antioquia.