Actualizado 27/05/2008 10:04

Australia/Chile.- Australia y Chile acuerdan un pacto de libre comercio

CANBERRA, 27 May. (Reuters/EP) -

Australia y Chile acordaron hoy un nuevo pacto de libre comercio que, según dijo el ministro de Comercio australiano, Simon Crean, propiciará más inversiones mutuas en los sectores de minería y materias primas de ambas naciones.

Australia es un fuerte defensor del libre comercio y preside el grupo Cairns, que reúne a 19 países agroexportadores. Crean sostuvo que el nuevo acuerdo alentará un pacto de comercio multilateral en las negociaciones que se desarrollan en la Organización Mundial del Comercio.

"Los pactos de libre comercio tienen su lugar, pero tienen que ser multilateralmente consistentes, tienen que ser mejoras de la ronda multilateral y no detracciones", dijo Crean a los periodistas.

El acuerdo es el quinto de este tipo para Australia, con el Gobierno del laborismo centroizquierdista -en el poder desde noviembre del año pasado- decidido a avanzar con pactos similares con India, China, Japón, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El pacto comercial entre Australia y Chile representa un intercambio anual de 850 millones de dólares estadounidenses (538 millones de euros).

Australia es el cuarto mayor inversor extranjero en Chile, con alrededor de 3.000 millones de dólares australianos (1.825 millones de euros) en inversiones principalmente en proyectos de minería. Hasta el momento, Australia ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Nueva Zelanda, Estados Unidos, Singapur y Tailandia.