Actualizado 20/08/2010 10:41

La autoridad electoral no admite la candidatura del rapero Wyclef Jean

Wyclef Jean anuncia su candidatura a la presidencia de Haití
REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo Electoral Provisional haitiano no ha incluido al rapero Wyclef Jean en la lista de candidatos aceptados para las próximas elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre, según ha confirmado a Reuters un miembro de este organismo.

La ley electoral de Haití establece que los candidatos deben haber residido en el país durante al menos cinco años consecutivos y cumplir con su obligaciones tributarias, entre otros requisitos. Jean, de 39 años, se marchó cuando tenía sólo nueve y emigró con su familia a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera musical internacional.

Sus abogados han dicho que cumple los requisitos para presentarse a las elecciones y que ha residido durante más de cinco años en Haití. El cantante ha rechazado las críticas sobre que carece de la experiencia y los requisitos para ser presidente y sostiene que Haití necesita una figura internacional que pueda conseguir ayuda y aliados.

Wyclef Jean es una figura muy admirada en Haití, donde se le reconoce el no haber olvidado sus raíces. Reconocido mundialmente por su éxito junto a Shakira 'Hips Don't Lie', creció en Nueva York y posteriormente se trasladó a Nueva Jersey.

Como él mismo explicó en una reciente entrevista al semanario 'Time', fue el terremoto lo que le hizo dar el paso y postularse a presidente de Haití.

Este seísmo, ocurrido el pasado 12 de nero, dejó cerca de 300.000 fallecidos en el país y a 1,5 millones de personas sin casa, la mayoría de ellos todavía vive en ciudades de tiendas de campaña.

Yelé Haití, la fundación de Wyclef Jean, es una de las organizaciones que ha luchado por conseguir fondos y ayuda internacional para los damnificados por el terremoto.