Actualizado 23/02/2016 13:19

Autoridades bolivianas esperan emitir pronto el computo sobre referendo

Evo Morales votando
AGENCIA ABI


La Paz, 23 Feb. (Notimex/Notimérica) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia espera emitir en las próximas horas el cómputo definitivo sobre el referendo que permitiría una eventual nueva reelección al presidente Evo Morales, aunque, según los últimos recuentos, los resultados no le favorecen.

El rechazo a una eventual nueva reelección de Morales mantiene su ventaja en los conteos del referendo constitucional realizado el domingo en esta nación sudamericana, según reportes de la autoridad electoral.

El TSE informó el lunes por la tarde que contabilizado el 82 por ciento de las 29.224 actas del referendo, el 'No' contaba con 54,2 por ciento de los votos, y el 'Sí' con 45,8 por ciento, una diferencia de 8,4 puntos porcentuales.

La máxima autoridad en materia electoral dijo con antelación que los resultados nunca estarían antes de las 48 horas posteriores al sufragio, no obstante, aún quedan votos por escrutar, y el órgano electoral tiene hasta siete días para entregar los resultados oficiales.

El 21 de febrero unos 6.500.000 ciudadanos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre una modificación a la Carta Magna que permita la repostulación al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de 2019.

Este lunes, el presidente Evo Morales llamó a líderes y fuerzas opositoras a desistir de cantar victoria sin conocerse los datos finales, mientras reiteró que la lucha del Movimiento al Socialismo (MAS) continuará sea cual sea el resultado.

Durante una intervención desde el Palacio de Gobierno, en esta capital, el mandatario reafirmó que "vamos a respetar los resultados, sean sí o no. Esa es la democracia".

Morales insistió en la postura de Linera, quien habló de un "empate técnico", que podría revertirse al final del cómputo: "esperamos que lleguen las actas del voto del exterior, barrios alejados y comunidades alejadas donde el MAS tiene una elevadísima votación favorable".

"El voto rural siempre hace cambiar", precisó Morales, aunque estas declaraciones han preocupado a los críticos, quienes temen que "la única manera de voltear la situación sería algún tipo de fraude" y ven en el mensaje de Linera "un mandato al órgano electoral".

El presidente boliviano insistió en que la derecha recurrió a la mentira durante la campaña previa al referendo, "porque carecen de un plan programático y sólo quieren devolver al país al neoliberalismo".

"Somos optimistas. Confiamos en nuestros compañeros. Esperaremos por los resultados finales y continuaremos trabajando", subrayó.

También la víspera, la misión de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) resaltó el desarrollo pacífico, ordenado y transparente del referendo constitucional que permitió a la ciudadanía acudir de manera masiva a las urnas.

La Unasur destacó también la cooperación de los jurados, fiscales y funcionarios encargados del orden público y precisó que pudieron observar el despliegue de cuerpos de seguridad que custodiaron el transporte de las actas hacia los centros de cómputo.

Asimismo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia detectó algunas irregularidades en el desarrollo del referendo boliviano, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.